Inicio Noticias Generales El Gobierno quiere exhumar a Franco en la madrugada del 6 al...

El Gobierno quiere exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de Octubre

Francisco Franco en el desfile militar de la victoria

El Gobierno quiere exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de Octubre

El Gobierno baraja exhumar a Francisco Franco durante la madrugada del 6 al 7 de octubre, según ha podido saber ABC de personal de Patrimonio Nacional. Da la casualidad de que la fecha elegida por el Gobierno coincide con el día de la semana en el que la basílica del Valle de los Caídos está cerrada al público.

Se da la circunstancia añadida de que el 7 de octubre se cumplirán 85 años del día en que por orden del Gobierno constitucional de la Segunda República Española Francisco Franco asumió el mando para aplacar el levantamiento revolucionario del PSOE en Asturias.

El 5 de octubre de 1934, día en que asumió la jefatura del Gobierno Alejandro Lerroux, estalla esa huelga revolucionaria en la región del Norte de España. Esa misma noche el ministro de la guerra, Diego Hidalgo, llama a Franco al Palacio de Buenavista. Dicen que para entregarle el mando de la situación. El gobierno declara el estado de guerra el 6 de octubre. Y el 7 de octubre, exactamente 85 años antes de que se exhumen sus restos mortales, Franco ya está liderando la respuesta constitucional de la Segunda República contra la revolución armada del PSOE. Quizá no sea una simple casualidad que Sánchez haya escogido esa fecha para profanar la tumba del general que defendió la República contra el PSOE.

Complejo proceso judicial

El pasado mes de agosto se cumplió un año de la firma del decreto ley con el que el PSOE puso en marcha el proceso de exhumar al dictador. Más de 365 días de litigio burocrático y judicial en el que la familia ha rechazado, sistemáticamente, el traslado del cuerpo del dictador. El proceso, que fue paralizado el pasado mes de junio por el Tribunal Supremo, se ha acelerado en las últimas semanas.

Este mismo lunes, el Alto Tribunal ha acelerado los trámites para proceder a la exhumación y posterior inhumación de Francisco Franco, tras resolver que la obra para levantar la losa de la tumba del dictador no necesita licencia municipal.

El pasado viernes Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, se mostró optimista y anunció que el Ejecutivo decidiría la fecha de la exhumación en el Consejo de Ministros tras recibir la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que la avala. Con esa predicción, lo esperable es que el PSOE anuncie, de forma definitiva, este viernes 4 de octubre.

«Es una victoria de la democracia española», espetó Celaá, quien señaló que el proceso se realizaría con respeto y dignidad, «sin que se convierta en ningún espectáculo público ni en ninguna apología o exaltación de la dictadura».

Un largo proceso en el que hasta el Vaticano se ha visto envuelto. Desde la Santa Sede, que ya tuvo que clarificar su postura al respecto el pasado mes de febrero, se afirmó que no se oponían a la exhumación del dictador «si así lo ha decidido la autoridad competente».

Lo que un día se perfiló como una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez se convertirá, en apenas una semana, en una realidad cuando el cuerpo del dictador, que descansa en el Valle de los Caídos desde 1975, sea trasladado. ¿El destino? El Gobierno pretende inhumar sus restos en el cementerio Mingorrubio, donde está enterrada su mujer Carmen Polo.