Inicio Noticias Generales PP, Cs y Vox responsabilizan a Sánchez y Torra de la reaparición...

PP, Cs y Vox responsabilizan a Sánchez y Torra de la reaparición del terrorismo separatista

Quim Torra terroristas separatistas cdr

PP, Ciudadanos y Vox culpan al presidente catalán, Quim Torra, por acción, y al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por omisión, de la radicalización del mundo separatista que evidencia las detenciones llevadas a cabo este lunes por la Guardia Civil en Cataluña. Los tres partidos coinciden en recordar las polémicas declaraciones de Torra que animó a «apretar» a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) que, según se ha sabido, planeaban atentados terroristas con explosivos.

LD / En declaraciones a Libertad Digital, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acusaba al presidente catalán de «haber llamado abiertamente al desacato» y de haber «justificado y jaleado» a los «grupúsculos violentos». «El primer hooligan de Cataluña, el jefe estratégico de los CDR, es el señor Torra» enfatizaba la portavoz que apuntaba también al presidente del Gobierno en funciones. «Sánchez debe romper hoy mismo con Torra en la Diputación de Barcelona y en todos los ayuntamientos en los que gobiernan juntos», exigía Álvarez de Toledo.

A través de Twitter se pronunciaban también los líderes de los tres partidos para expresar su «reconocimiento» a la Guardia Civil por la operación, que continúa abierta, y recalcar el carácter terrorista de la amenaza que entrañan los nueve miembros de los CDR arrestados, según escribía Pablo Casado.

También Albert Rivera agradecía su labor a la Guardia Civil y se preguntaba si «alguien piensa que Torra ordenaría a los Mossos investigar a sus amigos y familiares de los comandos separatistas», cuestionando su responsabilidad como presidente catalán y la relación que le une a los CDR.

La propia líder de la oposición en Cataluña y portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, recordaba desde su perfil en las redes sociales que Torra «ordenó que apretaran» y, añadía que «Sánchez miró hacia otro lado, y este es el resultado». Roldán pedía la dimisión inmediata del presidente de Cataluña, y ya en rueda de prensa ironizaba sobre si Torra se refería al «detonador» cuando hablaba de apretar.

Santiago Abascal, por su parte, aprovechaba para pedir de nuevo su detención así como la «suspensión inmediata de la autonomía» recordando que es Vox el único que hace tales reclamaciones.

El líder de Vox señalaba la responsabilidad por «omisión» del Gobierno de España en funciones y vinculaba a los detenidos con Bildu: «Estoy seguro de que tanta visita de Otegi y sus huestes a Cataluña tenía que ser por algo. Aquí no hay casualidades. Pronto comprobaremos quién les ha enseñado a preparar explosivos».