Inicio Noticias Generales Cuixart echa más leña al fuego y pide a los catalanes “movilización...

Cuixart echa más leña al fuego y pide a los catalanes “movilización constante” y “sacrificios”

jordi Cuixart
Jordi Cuixart

Los condenados por el golpe de Estado del 1-O están encantados con la reacción del separatismo ante la sentencia del Tribunal Supremo. Oriol Junqueras, líder de ERC condenado a 13 años, agradece vía Twitter las manifestaciones en el País Vasco, se suma a la última declaración “institucional” de Quim Torra y en cuanto a la violencia desatada en los últimos días, asegura que “no caeremos en la trampa”.

LD / Tampoco Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, parece preocupado por los episodios de terrorismo callejero protagonizado por jóvenes del movimiento separatista. Pesan sobre él nueve años de cárcel, aunque se da por descontado que la administración penitenciaria de la Generalidad le aplicará en breve beneficios penitenciarios que le permitirán salir a la calle como muy tarde en Navidad. Tras dos años de prisión, que cumplió el pasado día 16, le quedan pocos meses para cumplir un cuarto de la condena y poder acceder al tercer grado.

Arenga a través de TV3

Sea como fuere, desde la cárcel catalana de Lledoners y gracias a TV3 sigue ejerciendo su papel de líder civil del separatismo y arengando a sus bases. Este sábado por la noche la televisión autonómica daba cuenta de un cuestionario respondido por el preso en el que instaba a la sociedad catalana a sacrificarse por la causa independentista: “Yo le digo al movimiento soberanista que también tenemos que cambiar, nos debemos preguntar qué está dispuesto a sacrificar cada uno, con manifestaciones ya no es suficiente, hay que asumir más compromisos y hay una parte de la sociedad que se resiste a esto”.

Lejos de apaciguar los ánimos e instar a la calma, Cuixart anima a la “movilización constante”, ya que en su opinión “forzará al Estado a moverse”. Y añade: “¿De verdad se creen que podrán mantener trece años de represión sin sentarse y hablar? Tenemos muy claros los objetivos de nuestra movilización, amnistía, autodeterminación y una solución política que el Estado tendrá que negociar”.

Cuixart también alecciona a la clase política y exige una respuesta unitaria al gobierno y el parlamento regionales. “Os han encarcelado a un vicepresidente y a una presidenta del parlamento y debéis dar una respuesta consensuada a la gente y que la entienda”.

Radicalización galopante

A la escalada violenta del separatismo le acompaña una escalada retórica a la que tampoco es ajena la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que sostiene que “es urgente articular una red de apoyo a los jóvenes detenidos esta semana” y ha ofrecido a sus familias y amigos la caja de solidaridad de la entidad para los gastos legales. Así, la ANC lejos de condenar la violencia reconoce como propios a los detenidos por los disturbios de esta semana en Barcelona.