Inicio Deportes La mejor seguridad para motocross

La mejor seguridad para motocross

motocross

La mejor seguridad para motocross

El motocross es una practica deportiva que en la actualidad se encuentra más en auge que nunca y se considera como la modalidad de motociclismo que consiste en competir en velocidad por terrenos al aire libre muy accidentados (con desniveles, ríos, caminos pedregosos o embarrados); las competiciones constan de dos mangas, que se disputan el mismo día y en el mismo circuito.

En el motocross se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante los obstáculos del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo.

El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto; especialmente  de los brazos y espalda por eso es importante tener una buena equipación como la que ofrece 24mx para poder desarrollar esta técnica deportiva con total seguridad y evitar lesiones ante posibles caídas.

De qué se compone la equipación de motocross

Casco: Son cascos que deben ser ligeros y ofrecer una buena ventilación, ya que en el motocross se realiza un intenso ejercicio físico encima de la moto. Suelen estar hechos de materiales como policarbonato e incorporan visera pero no pantalla, ya que están pensados para usar con gafas protectoras. También tienen una barbilla más prominente para mayor protección en la zona del mentón

• Gafas: Son elementos imprescindibles para protegerse del sol, de las salpicaduras de tierra y barro o del impacto de pequeñas piedras en los ojos. Suelen ir acopladas en el propio casco
  • Guantes: Los guantes de motocross deben ser ligeros y transpirables y no dificultar en exceso el tacto con el manillar. Deben incorporar protecciones, como mínimo en los nudillos.
  • Botas: Son botas altas y robustas, probablemente de las más seguras de todas las botas para moto, fabricadas en plásticos o piel, de gran resistencia para proteger frente a las caídas o al impacto de piedras. Cuentan con varios cierres de seguridad, son muy rígidas y están pensadas para aguantar largo tiempo de pie encima de las estriberas.
  • Pantalones: Suelen estar fabricados en tejidos como el poliéster. Deben quedar ajustados, pero lo suficientemente holgados como para poder colocar las rodilleras bajo ellos. Deben ser flexibles y elásticos para no entorpecer el movimiento del piloto en la moto.
  • Camiseta: La camiseta suele estar fabricada en poliéster y es similar al pantalón. También debe quedar lo suficientemente suelta como para poder colocar el peto protector por debajo. Debe ser impermeable al agua y ofrecer buena transpiración en los días de más calor.
  • Camiseta interior: De lycra o poliéster, está pensada para funcionar como una segunda piel, aislar del frío o la humedad y evitar el roce con los elementos de protección, como el peto o el collarín.
  • Media o malla interior: Similar a la camiseta interior, es una especie de media que llega hasta encima de la rodilla, sobre la cual se colocan las rodilleras, evitando que hagan roce con la piel.
  • Faja: Se coloca encima de la camiseta interior y sirve para asegurar mejor la zona lumbar. No conviene apretarla demasiado, ya que puede resultar incómoda, ni dejarla demasiado floja, ya que no cumplirá con su función.
  • Peto protector: Se trata de una protección para el pecho que protege ante las caídas y frente a las piedras que pudieran salir despedidas de otras motos. Suele estar formado por varios módulos que se pueden quitar y poner en caso de que interfieran con el collarín.
  • Collarín o neckbrace: Elemento de protección cervical, normalmente va sujeto por debajo de las axilas y protege el cuello en terrenos bacheados sin limitar la movilidad.
  • Rodilleras y coderas: Son elementos de protección para las rodillas y los codos, generalmente hechos a base de fibra de carbono.

El Motocross, nació en los años treinta en Holanda, fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes mas populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo convirtiéndose en uno de los deportes de motor con más éxito en la actualidad.