La pobreza se dispara en Argentina y amenaza con alcanzar al 40%...

La pobreza se dispara en Argentina y amenaza con alcanzar al 40% de la población

0
Compartir
loading...

Pobreza en Argentina

La pobreza se dispara en Argentina y amenaza con alcanzar al 40% de la población

El país que se postula como granero o supermercado del mundo no encuentra cómo alimentar a su propia gente: el nivel de pobreza creció fuertemente en el último año en Argentina, y todo indica que seguirá ese camino en los próximos meses.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza aumentó del 27,3% al 35,4%, en tanto que la indigencia o pobreza extrema, subió del 4,9% al 7,7%. Los datos plantean una comparación entre los primeros trimestres de 2018 y 2019. Tras la fuerte devaluación del peso en agosto de este año se espera que la próxima medición encamine el nivel de pobreza al 40%.

Las cifras fueron recibidas con consternación en el país. El gobierno de Mauricio Macri había logrado bajar la pobreza al 25,7% en 2017, pero la crisis económica desatada en abril de 2018 destruyó cualquier atisbo de recuperación y devolvió a los argentinos a una cruda realidad que, desde hace décadas, ningún gobierno acierta a solucionar.

“Generar trabajo es la única forma genuina de salir de la pobreza”, había dicho Macri horas antes de conocerse las nuevas cifras. El tema de la pobreza interpela particularmente al presidente, que busca la reelección en las elecciones del 27 de octubre, aunque con escasas posibilidades ante el peronista Alberto Fernández, amplio ganador de las primarias en agosto.

Macri hizo campaña en 2015 con un lema entre desconcertante y audaz: “pobreza cero”. Y dijo, además, que si al término de su mandato la pobreza no había bajado, su presidencia podía considerarse un fracaso.

Loading...

Si durante el kirchnerismo el Indec fue arrasado con estadísticas manipuladas y falseadas que hicieron decir a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que la Argentina tenía un 5% de pobreza, “menos que Alemania”, la absoluta transparencia de las cifras en la era Macri no alcanzan, así y todo, a reflejar cabalmente el drama argentino: en un año, el número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000, pero esto implica sólo a la población urbana. Si se suma la rural, los pobres se elevan a 15.800.000.

MAYOR EN BUENOS AIRES

Un tercio de la pobreza urbana total se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires, la más poblada del país.

“Es una realidad que conocemos y fuimos acompañando a cada una de las familias”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Fuimos tomando medidas que se fueron anunciando, que son medidas de alivio mientras llegamos al fondo de la situación, que es bajar la inflación”, añadió.

La inflación de este año en Argentina se proyecta en el rango del 55-60%anual, consecuencia de las sucesivas devaluaciones del peso iniciadas en abril de 2018. Una familia (padre, madre y dos hijos) necesita ingresar 33.104 pesos (527 euros) al mes para no ser considerada pobre, según el sistema estadístico argentino.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que la crisis actual volvió a sumergir a sectores medios y bajos “que ya habían conocido la pobreza en 2001 a través de sus padres” y habían logrado salir en 2004 o 2005. Según Salvia, hacia finales de este año “un 40%” de los argentinos será pobres. Un dato particularmente impactante es que el 52,6% de los niños argentinos viven en la pobreza.

“Las políticas de asistencia son insuficientes para sacar a la gente de la indigencia. Se necesita mucho más que la emergencia alimentaria. Una manera sería ampliar las partidas para comedores, políticas sanitarias, de protección psicológica y social y promover la economía informal en sectores populares. La pobreza es estructural y se la ha dejado crecer con la expectativa que una nueva burbuja, un brote de crecimiento va a dejar un derrame que no ocurre. Esa otra Argentina va a requerir de políticas activas de inclusión social que todavía no vemos”.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta