Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
VOX tercera fuerza mientras Ciudadanos se desploma y el PSOE sube
El PSOE empieza a recuperarse, el PP sigue subiendo y el agujero por el que ha caído Ciudadanos parece no tener fondo. De celebrarse ahora las elecciones para las que falta un mes escaso, el PSOE volvería a ganarlas cómodamente, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, hecho justo antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas prevista para este mismo lunes.
El Español / Pedro Sánchez obtendría 128 diputados, cinco más que el 28 de abril; el PP 97, subiendo 31; Unidas Podemos 32, bajando 10; Ciudadanos 18, perdiendo 39 y Vox 33, sumando nueve. Se confirmaría así que el bajón del partido de Santiago Abascal era sólo momentáneo y que la extrema derecha tiende a consolidarse con una base social notable. Más País, el partido de Íñigo Errejón, que se presenta por primera vez, lograría cuatro.
Con estos datos, el PSOE comenzaría a salir del declive que comenzó tras la investidura fallida de julio. Entonces, los socialistas estaban en su mejor momento y, de haberse celebrado los comicios justo a continuación, habrían superado ampliamente los 130 escaños, acercándose a los 140. Pero el verano fue desinflando esas encuestas y los socialistas se encuentran en estos momentos en una batalla por la movilización. «Con que nos voten los que nos votaron el 28 de abril, ya está. Eso es lo que tenemos que conseguir», explica uno de los máximos dirigentes de Ferraz.
La última semana ha servido para que el PSOE comienza a subir en escaños, aunque no en votos, algo que se explica por el comportamiento de los demás actores, su fragmentación y la ley electoral.
Elementos en favor del PSOE
El trabajo de campo de la encuesta coincide con varios elementos asentados en el debate público y que pueden favorecer las expectativas socialistas: el aval del Tribunal Supremo a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el anuncio de revalorización de las pensiones conforme al IPC, la bajada de las peonadas para cobrar subsidios agrarios o los mensajes de firmeza dirigidos a la Generalitat de Cataluña, el Parlament y los partidos independentistas en vísperas del fallo judicial.
El PP sigue subiendo y lograría ya 97 escaños, rozando el centenar y subiendo sostenida y claramente desde su resultado en las elecciones del 28 de abril, donde logró 66 diputados, una cifra históricamente baja. El nuevo discurso de Pablo Casado, muy moderado en las formas, los retoques en las listas y, sobre todo, el declive de Ciudadanos, explican estos datos. En votos, el PP sube cuatro puntos.
Tras las elecciones de abril, Albert Rivera se proclamó líder de la oposición tras quedarse a nueve escaños del PP. El recorrido desde entonces ha sido una espiral de pérdida de votos para el partido naranja. De los 57 que tiene en la actualidad, Rivera sólo podría contar con 18 tras las próximas elecciones, quedándose a casi 80 escaños de un PP que ya no tendría problemas para ser visto como la alternativa a Sánchez.
Todos a por Ciudadanos
El electorado de Rivera es de los más volátiles en la actualidad y a él apelan tanto Sánchez, que esta semana concedió una entrevista a EL ESPAÑOL donde reivindicó al PSOE como casa de los progresistas «huérfanos» de Rivera, como Casado, que se reivindica como único capaz de vencer al actual inquilino de la Moncloa. En estos momentos, Rivera habría perdido más de seis puntos en porcentaje de voto.
Además, la bajada de Rivera, a la que no se le ve de momento el fondo, va acompañada del implacable efecto de la ley electoral, que perjudica la materialización de los votos en escaños para los partidos que queden en las posiciones más bajas del ranking. Rivera sería ahora quinta fuerza, por detrás de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos.
Unidas Podemos bajaría 10 escaños, hasta los 32, lastrado por la especie de escisión interna que ha llevado a Íñigo Errejón a encabezar Más País. El espacio a la izquierda del PSOE se achica. Entre Unidas Podemos y Más País sumarían 36 escaños, seis menos de los que en abril logró Pablo Iglesias.
Vox, por su parte, resiste mucho mejor de lo esperado. Sin sumar más que unas décimas en votos, subiría nueve escaños, beneficiándose de la ley electoral que castigaría a Rivera. Hay observadores que consideran que Vox recibe voto de Ciudadanos que, en vez de ir al PP al que ven incapaz de batir a Sánchez, acaban en un partido de protesta más contundente. En cualquier caso, las subidas de PP y Vox no se explican sin el hundimiento naranja.