Inicio Noticias Generales Abascal acusa al PNV de pactar siempre con los terroristas de ETA

Abascal acusa al PNV de pactar siempre con los terroristas de ETA

Abascal en el congreso de los diputados

Abascal acusa al PNV de pactar siempre con los terroristas de ETA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho hoy que el «inmaculado» PNV es el que «siempre» ha pactado con los «terroristas de ETA y con sus herederos» tras las declaraciones de Andoni Ortuzar, en las que ha propuesto a las formaciones políticas que creen un «cordón democrático» en contra de Vox.

La Gaceta / «El ‘inmaculado’ PNV, mientras homenajea otra vez al racista Sabino Arana, pretende salvar al PP de los pactos con Vox. Sería de risa si no fuese porque estos peneuvistas son los que siempre han pactado con los terroristas de ETA y con sus herederos», ha escrito Abascal en su cuenta personal de Twitter.

Contesta así el líder de VOX a las palabras del presidente del PNV durante un acto por el 116 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, en el que ha propuesto a las formaciones políticas que se sumen a la constitución de un «cordón democrático» para favorecer que Vox «no pinte nada en las instituciones» y evitar que acabe por «llevarnos al franquismo», ha dicho.

Ortuzar ha manifestado también que si los partidos no sacan a Vox de «la ecuación política democrática», esta formación terminará «instalándose en el sistema democrático con el único objetivo de cargárselo.

«Primero serán las autonomías, luego las lenguas nacionales, luego los derechos civiles de mujeres y hombres… hasta volver a llevarnos al franquismo», ha lamentado.

Por otra parte, Ortuzar ha hecho una llamada a «aprovechar la oportunidad» que ofrece la «aritmética parlamentaria», porque puede dar «muchos frutos» para Euskadi.

De lo contrario, según ha advertido, un acuerdo entre «los que se autodenominan constitucionalistas» podría «traer consigo consecuencias políticas muy negativas para la democracia y el autogobierno vasco», ha advertido.

Ortuzar ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, «altura de miras y responsabilidad» para llegar a un acuerdo de gobierno y hacer frente a la «crisis institucional» que se vive en el país, provocada sobre todo por «el modelo territorial y el encaje plurinacional.