Inicio Noticias Generales Rodrigo Lanza asesino de Victor Laínez solo irá a prisión 4 años

Rodrigo Lanza asesino de Victor Laínez solo irá a prisión 4 años

Rodrigo Lanza

Rodrigo Lanza asesino de Victor Laínez solo irá a prisión 4 años

El tribunal popular que ha juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia Provincial de Zaragoza le ha absuelto por asesinato y lo ha declarado culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte, que costó la vida al zaragozano Víctor Laínez en diciembre del pasado año 2017.

LD / Se trata del denominado ‘crimen de los tirantes’ porque el fallecido llevaba esa prenda con los colores de la bandera de España cuando sucedieron los hechos en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el Bar Tocadiscos de Zaragoza.

El veredicto emitido este viernes estima que no ha quedado probado que el antisistema Rodrigo Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Víctor Laínez, por lo que han descartado el delito de asesinato. Señala el jurado que la muerte se produjo al desplomarse la víctima e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo, “o al menos ésta es la causa más probable”.

Según el jurado, tampoco ha quedado demostrado que Laínez portara una navaja o un objeto semejante, ni que forcejeara con Lanza en actitud agresiva o violenta cuando mantuvieron el enfrentamiento verbal en el bar, ni ha quedado acreditado que Lanza usara un objeto contundente similar a un mosquetón o puño americano.

Sí aprecian los miembros del jurado que Lanza actuó por motivos ideológicos, aunque mantienen que el acusado no vio los tirantes con la bandera de España. La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza con la decisión final sobre la pena se conocerá la semana que viene.

El juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre con las intervenciones de la fiscal, los abogados de la acusación y la defensa, así como el acusado, quien respondió únicamente a las preguntas de su abogado. La vista se prolongó hasta este martes, día 12, compareciendo 16 peritos y 34 testigos. El jurado ha estado formado por nueve personas y ha deliberado a lo largo de este miércoles y jueves.

El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, habían solicitado una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

Según el relato de la fiscal, durante la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar ‘El tocadiscos’ de la capital aragonesa, acompañado de tres personas y, en un momento dado, uno de ellos reconoció a Víctor Laínez “como persona conocida de ideología de ultraderecha”, lo que tensó, puso nervioso y molestó a Lanza, de ideología “completamente contraria”.

Lanza decidió aproximarse y le reprochó su ideología a Laínez, llamándole “facha, fascista” y afirmando que no querían “gente de esas características en esa zona”, tras lo que parece que Laínez le contestó que era “sudaca” y que se volviera a su país, según el relato de la Fiscalía. Lanza es originario de Chile. Cuando Lanza y sus tres acompañantes salían del establecimiento, hubo de nuevo un “cruce de palabras” en las puertas del bar, tras lo que Laínez entró y se sentó y Lanza salió a la calle. No obstante, en un momento determinado Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal.