Inicio Noticias Generales Podemos destinó 1,3 millones en remodelar su sede en Madrid, aunque sólo...

Podemos destinó 1,3 millones en remodelar su sede en Madrid, aunque sólo había licitado un gasto de 649.936 euros

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Pablo Iglesias sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Podemos destinó 1,3 millones en remodelar su sede en Madrid, aunque sólo había licitado un gasto de 649.936 euros

Podemos destinó 1.361.055 euros a remodelar su sede central de la calle Villaespesa nº 18 en Madrid, aunque sólo había licitado un gasto 649.936,68 euros. Dicha cifra supone un incremento de 711.119 euros respecto al presupuesto inicial.

Libertad Digital ha tenido acceso en exclusiva a abundante documentación sobre la contabilidad del partido denominada ‘los papeles del Kremlin’ que demostraría las supuestas irregularidades en las obras de su sede cometidas por la formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero.

Dichas irregularidades estaban siendo investigadas y fueron denunciadas internamente por los abogados de Podemos, José Manuel Calvente, delegado de Protección de Datos y Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo, cesados fulminantemente por la formación morada hace 15 días. En estos escándalos, los letrados purgados señalaban principalmente a la gerente de Podemos, Rocío Val y al tesorero, Daniel de Frutos, como principales responsables.

La nueva sede de Podemos está ubicada en una parcela de 662 m2 y fue adquirida en abril de este año por una cantidad cercana a los 2 millones de euros. El pagó se realizó con un cheque. El edificio necesitaba obras de reforma interior y Podemos encargó al arquitecto Manuel E. Campos la realización del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra de la reforma y acondicionamiento del edificio, con cambio de uso, según presupuestos de fecha 21 de mayo de 2018.

El edificio estaba distribuido en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Si a esta cantidad sumamos el precio de adjudicación de la obra, Podemos habría destinado un total de 3.361.055 euros de su presupuesto ordinario en la adquisición y remodelación de su nuevo cuartel general. Cabe destacar, que Podemos como partido político recibe subvenciones y donaciones de los inscritos.

El expediente “00-20190520-1252 – Obras de reforma y acondicionamiento de edificio con cambio de uso a dotacional” de Podemos refleja que el importe de licitación era 649.936,68 euros y la fecha límite el 30 de mayo de 2019. El tipo de procedimiento era “urgente” y finalmente el precio de adjudicación fue de 1.361.055 euros. Es decir 711.119 euros por encima del presupuesto licitado. Por su parte, el responsable de la citada adjudicación fue “el equipo de Gerencia y Seguridad de Podemos”.

Expertos jurídicos consultados por este diario apuntan que los hechos podrían corresponder presuntamente con un delito de administración desleal. No obstante, miembros de Podemos tendrían que dar un paso adelante y denunciar estos hechos como perjudicados. Precisamente, fuentes del partido consultadas por este diario aseguran que varios integrantes de la formación críticos con la gestión de Iglesias y Montero se habrían puesto en contacto con los abogados cesados para presentar una querella criminal.

Según el artículo 252 del Código Penal, han cometido un delito de administración desleal “los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado”. Dicho delito supone su sanción con penas de prisión de 6 meses a 3 años o bien de 1 a seis años y multa de 6 a 12 meses, en función de las circunstancias y mayor gravedad de la conducta.

La legislación y el inicio de las obras

Podemos dispone de unas Instrucciones Internas de Contratación (IIC) aprobadas por el Consejo de Coordinación para regular los procedimientos internos de contratación conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Según dichas instrucciones, “la adjudicación del contrato debe recaer en la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en los criterios de adjudicación”.

El artículo 321 de la Ley de “Contratos del Sector Público” contempla que la adjudicación de contratos de las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores se ajustará a las siguientes reglas.

“Los órganos competentes de estas entidades aprobarán unas instrucciones en las que regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta”. Recordamos que el importe de licitación de las obras de la sede es de 649.936 euros y sin embargo, el precio de adjudicación ha sido de más del doble, 1.361.055 euros.

Según la legislación, para obras cuyo importe supere los 40.000 euros, “el anuncio de licitación se publicará en el perfil de contratante de la entidad, sin perjuicio de que puedan utilizarse otros medios adicionales de publicidad. Toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas deberá estar disponible por medios electrónicos desde la publicación del anuncio de licitación”. “Excepcionalmente la adjudicación podrá efectuarse atendiendo a otros criterios objetivos que deberán determinarse en la documentación contractual”.

“El plazo de presentación de ofertas”, añade, “se fijará por la entidad contratante teniendo en cuenta el tiempo razonablemente necesario para la preparación de aquellas, sin que en ningún caso dicho plazo pueda ser inferior a diez días a contar desde la publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante.

La fecha de adjudicación del contrato de remodelación de la sede de Podemos era el 3 de junio de 2019 y la fecha de formalización el 4 de junio. Sin embargo, Okdiario publicó un vídeo fechado el 30 de mayo de este año que constata “que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí