Inicio Noticias Generales Pedro Sánchez acepta un referéndum en el que solo decidan los catalanes

Pedro Sánchez acepta un referéndum en el que solo decidan los catalanes

El Presidente Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Pedro Sánchez acepta un referéndum en el que solo decidan los catalanes

Por amplia mayoría, el Consell Nacional de ERC ha mostrado su apoyo al acuerdo entre los republicanos y el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Mundo / El acuerdo se fundamenta en la creación de una mesa de negociación “bilateral” que debe iniciarse en 15 días tras la constitución del nuevo Gobierno. Además, todo lo acordado en este diálogos entre ejecutivos deberá refrendarlo la ciudadanía de Cataluña en una “consulta”.

“Las partes firmantes de este acuerdo constatamos que nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual. El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional”, señala el acuerdo.

Por eso reconocen los dos partidos los “principios de lealtad institucional y bilateralidad” entre el Gobierno y la Generalitat, admiten “el conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo” y que sólo “puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”.

Además, proponen crear “una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.