Inicio Noticias Generales PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro...

PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez

Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso

El Partido Popular y Vox no quieren que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se escabulla de dar explicaciones tras su encuentro en el Aeropuerto de Barajas con la número dos de Nicólás Maduro, Delcy Rodríguez. Por ello, y viendo que el número tres del PSOE no dará cuentas de este escándalo en el Congreso, los de Casado y los de Abascal han llevado el caso a la Fiscalía.

LD / Pablo Casado ha anunciado desde Sevilla, donde este jueves asiste al homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García asesinados por la banda terrorista ETA hace 22 años, que desde el PP han decidido ir a los tribunales porque Ábalos «no quiere comparecer en sede parlamentaria». «Como miembro del Gobierno de España, él tenía que haber instado a la deportación de una persona que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea o, incluso, denunciarla para que pudiera ser procesada porque también tiene casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista», ha explicado.

Si la Fiscalía así lo requiere, «y la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado) no actúa como juez y parte de su partido», ha puntualizado el líder del PP, «esperamos que Ábalos vaya a sede judicial a explicar por qué una vicepresidenta de un régimen dictatorial pudo transitar por suelo español sin que fuera deportada».

A juicio de los populares, «lo que hizo Ábalos no fue evitar un conflicto diplomático» sino «abrir un conflicto en la Unión Europea de jurisdicción porque hay una persona buscada por crímenes contra la humanidad que vino a España y no fue ni siquiera percibida por el Gobierno».

Fuentes del PP explican que «el ministro Ábalos pudo haber cometido un delito de prevaricación omisiva y de desobediencia por no haber procedido a la detención y/o expulsión o deportación de la número dos del régimen de Maduro, tal y como le exigen la normativa europea».

¿En la sala VIP?

Aunque cada uno por su lado, desde Vox también han tomado este mismo camino. En su escrito a la Fiscalía, la formación de Santiago Abascal recuerda que «Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo».

«De hecho, en una de las diferentes versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que Ábalos abandonó el avión, lo que deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como se ha puesto de manifiesto en algún medio de comunicación», puntualizan desde Vox.

El partido de Abascal explica en su escrito que «entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer que la vicepresidente chavista estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea».

Por todo ello, esta formación solicita «que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración».

Para Vox, también es necesario «que se solicite el control de pasaporte de los ocupantes del avión en el que viajaba Rodríguez; se comprueben los registros de entrada de personas a as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se soliciten las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión de la vicepresidente chavista, así como las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer, estuvo Rodríguez», explican en una nota de prensa.