Inicio Noticias Generales Sánchez culmina la politización de la justicia con Dolores Delgado como nueva...

Sánchez culmina la politización de la justicia con Dolores Delgado como nueva fiscal

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Es la guinda al Gobierno de Pedro Sánchez que este lunes toma posesión. El nuevo presidente del Gobierno ha elegido a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado, según confirman fuentes de Moncloa a Libertad Digital en un claro mensaje de politización de la Justicia al abrirse una inédita puerta giratoria entre la Justicia y la Política.

LD / Un hecho que admiten fuentes de Moncloa consultadas por Libertad Digital: “no es tanto la politización de la Justicia como de la Fiscalía, que depende del Gobierno porque al Fiscal lo nombra el presidente”, pero le restan importancia porque “la Justicia ya estaba politizada”, entre otras cosas, “gracias al PP y a la judicialización del conflicto catalán”, dicen estas fuentes. Y niegan que esta pasarela directa de Delgado de la Política a la Justicia pueda suponer “un escándalo” porque hubo casos “mucho más graves como la inhabilitación de Eduardo Fungairiño”.

En el Gobierno son conscientes de la magnitud del nombramiento del que sacan pecho porque “el efecto sorprendente” manda al mismo tiempo “un mensaje de que el presidente cuida a los suyos después del sacrificio de Dolores Delgado al entrar en el Gobierno” aparcando su carrera fiscal.

Delgado, Fiscal en la Audiencia Nacional desde hace 25 años, íntima amiga del exjuez Baltasar Garzón, fue testigo de cómo José Manuel Villarejo confesó durante una comida que había montado una red de prostitución para extorsionar a personas relevantes de la vida pública con lo que el propio excomisario denominó “información vaginal”. Fue precisamente esta vinculación con Villarejo lo que apuntaban fuentes del Gobierno que había supuesto su caída del Ejecutivo. Pero nadie esperaba una patada para arriba como premio.

Calvo: “Son críticas irracionales”

Un ‘ascenso’ de Delgado al que se refirió este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras tomar posesión de su cargo en Moncloa. En conversación informal con periodistas, defendió que la ya ex ministra de Justicia “es una fiscal con demostrado prestigio y solvencia en la carrera judicial en la Audiencia Nacional” y que “en ningún momento hemos pretendido politizar” la Justicia.

La número dos del Ejecutivo achacó las críticas recibidas a la ‘teatralización’ de la oposición. “Vamos a estar sometidos a una crítica de la oposición irracional. Da igual lo que hagamos o no hagamos, ellos van a ir más allá”.