Inicio Noticias Generales Madrid destina tres millones para matar a miles de cotorras

Madrid destina tres millones para matar a miles de cotorras

Cotorras en Madrid

Madrid destina tres millones para matar a miles de cotorras

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de tramitación para la ejecución del plan para sacrificar más de 11.000 ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer en Madrid, que se pondrá en marcha a partir de octubre con una duración de 23 meses y un coste de tres millones de euros.

La Gaceta / Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio indican que la presencia en Madrid de la cotorra argentina ha aumentado un 33 % en los últimos años, pasando de una estimación de 1.700 ejemplares en 2005 a los 9.000 registrados en 2016 y los 13.000 de 2019, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

De esta forma, el contrato contempla reducir su población en 11.000 ejemplares la población de cotorras en libertad de las dos especies invasoras de estas aves exóticas, la cotorra argentina y la cotorra de Kramer.

Desde el área dirigida por Borja Carabante explican que los distritos con más cotorras son Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina, por ese orden, y apuntan que al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, «siendo su destino el sacrificio».

«El eutanasiado ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas», añaden las mismas fuentes, que alegan que estas especies generan problemas sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de la capital.

Así, el proceso se llevará a cabo mediante labores de captura de cotorras, el control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario, o gestión de individuos capturados.

Y los tipos de capturas de estas aves -que se consideran vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y cuyos nidos pueden desprenderse y se consideran por ello un «riesgo para la vida de las personas»- serán: captura de adultos en los nidos durante la noche, redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos, manipulación de puestas de huevos y retirada de nidos.

Las comunidades autónomas con mayor población son Madrid en primer lugar y Cataluña en segundo, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 ejemplares respectivamente, según censo de 2015. En estas dos comunidades se concentra el 73 % de la población.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50 % de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.