El alcalde de Oporto propone unir Portugal y España bajo el nombre...

El alcalde de Oporto propone unir Portugal y España bajo el nombre de Iberolux

0
Compartir
loading...

Alcalde de Oporto

El alcalde de Oporto propone unir Portugal y España bajo el nombre de Iberolux

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, lanza una propuesta para trasladar a la península una especie de unión al estilo de la denominada Benelux (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo). Por eso su anhelada alianza entre Portugal y España se llamaría Iberolux, que se traduciría en formar un mercado potencial de casi 60 millones de personas, adicionando los 10.800.000 habitantes en suelo luso a los 46,7 millones del otro lado de la frontera.

No se trata de una idea formulada en ninguna instancia, sino que deslizó esas palabras en el contexto de unas declaraciones realizadas a una agencia de noticias española y que apenas han tenido eco en Portugal.

«Siempre creí, desde que los dos países tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux», dijo antes de alabar la conveniencia de «una estrategia coordinada». De esta forma, quedarían atrás «muchos años en los que vivimos de espaldas, con enormes sospechas y desconfianzas».

En consecuencia, prosigue: «Hoy la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos». Se refiere, de paso, al conocido como «portuñol», mezcla espontánea de las lenguas de Camoes y de Cervantes. Una amalgama verbal que, en realidad, no nació en Trás-os-Montes, Galicia, Zamora, Salamanca o Extremadura sino en el umbral entre Brasil y Uruguay.

Muy popular

Más de siete años lleva Moreira al frente de la Corporación municipal portuense, desde el primer día como candidato independiente pero apoyado al principio por el derechista CDS y después por los socialistas, con quienes terminó rompiendo.

Loading...

El caso es que su popularidad en Oporto, su ciudad natal, está fuera de toda duda, como también el hecho de que ninguno de los dos grandes partidos portugueses (el PS de Antonio Costa y el PSD de Rui Río) suele tomar en consideración sus planteamientos.

El alcalde de la segunda ciudad lusa atestigua que «el Miño dejó de ser frontera», en alusión a la extendida movilidad de personas que viven en los alrededores de Tuy, por ejemplo, y cruzan todos los días de país porque desarrollan sus trabajos en Braga o en Viana do Castelo.

Propuesta integradora

El flujo en las dos direcciones va en aumento de manera progresiva y de ahí se nutre su visión con dimensiones integradoras, las mismas que propugna una minoritaria formación política llamada Partido Ibérico.

Precisamente, la compañía aérea bandera de Portugal, TAP, ha anunciado para antes del verano la puesta en marcha de un puente aéreo entre Oporto y Madrid, con seis frecuencias diarias. En esa misma línea, primero entrará en funcionamiento un plan similar entre Lisboa y Madrid, que arrancará el 29 de marzo con ocho vuelos en cada sentido.

Es una estrategia comercial que TAP ha calcado del puente aéreo Madrid-Barcelona y que responde a la creciente interacción entre Portugal y España por asuntos de negocios o para disfrutar del tiempo libre.

Se da la circunstancia de que Rui Moreira se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía del Estado, pues pesan sobre él acusaciones por supuestos delitos de malversación, corrupción y tráfico de influencias. Oficialmente, su caso está «en fase de apertura de juicio oral».

Loading...
loading...

Dejar una respuesta