Inicio Noticias Generales Madrid pidió «durante diez días» sin éxito medidas «más contundentes» contra el...

Madrid pidió «durante diez días» sin éxito medidas «más contundentes» contra el coronavirus

Pedro Sánchez

Según explica El Mundo este jueves, la Comunidad de Madrid pidió «durante diez días» más medidas contra el coronavirus para frenar la propagación. El diario afirma que el Ministerio de Sanidad rechazó sus demandas, entre otras cosas sobre material y refuerzo de hospitales. Se mostró «reacio» a las peticiones madrileñas, añade el diario, citando fuentes populares, que añaden que «al ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas. Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones pero ellos se negaban a adelantarse».

El Gobierno central no comenzó a adoptar medidas hasta este lunes, cuando se duplicó el número de afectados en Madrid y después de que el 8-M miles de mujeres salieran a manifestarse a las calles de la capital.

Entre las medidas solicitadas por Ayuso hace diez días estaban retrasar cirugías, lanzar un plan de choque para mayores de 65 años, estimular el teletrabajo y más material y refuerzo de personal en hospitales.

Según el diario, la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiso adoptar medidas desde el primer momento. La medida más contundente adoptada hasta la fecha y que dio el pistoletazo de salida para las siguientes, el cierre de los centros educativos, fue adoptada unilateralmente, según el diario, por la comunidad. El Gobierno «no lo veía», dicen las mismas fuentes, pero cuando el Ejecutivo regional confirmó que lo iba a hacer, decidió apoyarlo. En cualquier caso, dichas fuentes apuntan que han querido adoptar las medidas de forma coordinada con Sanidad y el resto de regiones y que por ello no han actuado por libre, evitando un «confrontamiento político».

Un portavoz de Sanidad citado por el diario apunta que las medidas han estado consensuadas por el Consejo Interterritorial de Salud «desde el inicio».