Inicio Noticias Generales ¿Quién tiene que trabajar durante el estado de alarma? Estas son las...

¿Quién tiene que trabajar durante el estado de alarma? Estas son las actividades esenciales

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un acto político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales -tal y como ya anunció El Municipio- desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. En realidad, se trata de una medida de confinamiento total que el Ejecutivo venía analizando desde hace días.

El presidente fue preguntado expresamente sobre los medios de comunicación, respondiendo que la prensa cumple «sin duda alguna un servicio esencial» y realiza una labor «extraordinariamente importante», por su tarea de informar a la ciudadanía en estos tiempos convulsos, en particular a los colectivos más vulnerables ante el avance de la pandemia.

ABC / La importancia de la prensa estaba recogida en el decreto del estado de alarma, en concreto en su Artículo 10, punto 1, donde puede leerse: «Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando».

Tal y como ha publicado ABC este sábado, Sánchez pretendía limitar aún más la actividad si el contagio no se reducía. Y así ha sido. El Gobierno aprobará este domingo un permiso retribuido. Sánchez también ha explicado que durante los días de este permiso retribuido los trabajadores «recibirán su salario con normalidad».

La duda de los ciudadanos es: ¿qué servicios son esenciales? ¿Quienes pueden ir a trabajar? En total, hablamos de 51 sectores como «estrictamente imprescindibles»:

1. Cultivos no perennes

2. Cultivos perennes

3. Propagación de plantas

4. Producción ganadera

5. Producción agrícola combinada con la producción ganadera

6. Actividades de apoyo a la agricultura, ganadería y preparación posterior a la cosecha

7. Silvicultura y otras actividades forestales

8. Explotación de la madera

9. Recolección de productos silvestres, excepto madera

10. Servicios de apoyo a la silvicultura

11. Pesca