Inicio Noticias Generales Holanda frente al Coronavirus: «No traigan a los débiles y ancianos al...

Holanda frente al Coronavirus: «No traigan a los débiles y ancianos al hospital»

Hospital en Holanda

«En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta [a la neerlandesa]. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana». Esta afirmación del neerlandés Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, es toda una declaración de intenciones sobre el criterio de selección de pacientes en Países Bajos frente a la epidemia del coronavirus. Un país que sigue sin confinar completamente a la población, creyéndose una excepción al resto de Europa.

El Confidencial / El colapso de los hospitales en Italia y España, cree Rosendaal, se debe a la «posición cultural» que ocupan los ancianos en nuestras sociedades, a los que se trata de salvar a cualquier precio. Mientras, en los hospitales flamencos y holandeses se les selecciona con lupa, aún sin tener todavía saturado el sistema sanitario. Los médicos de Países Bajos y Flandes están dando directivas y guías a sus hospitales para que se piensen dos veces el trasladar a un centro médico a los ancianos contagiados con el coronavirus para «prevenir su sufrimiento» y no saturar los hospitales.

«No traigan a los pacientes débiles y a los ancianos al hospital. No podemos hacer más por ellos que brindarles los buenos cuidados paliativos que ya les estarán dando en un centro de mayores. Llevarlos al hospital para morir allí es inhumano», afirma la belga Nele Van Den Noortgate, jefa del departamento de geriatría en Gante, a la prensa local.

Los pacientes con problemas físicos o mentales como la demencia, que se encuentran ya muy débiles, tienen «más probabilidades» de morir en los próximos 12 meses. Menos, si contraen el coronavirus. Así que el tratamiento puede tener «un efecto que prolongue la vida, pero la posibilidad de una cura definitiva es muy pequeña», considera Van Den Noortgate.

La idea es «cooperar» para que los recursos disponibles se dediquen a salvar otros afectados, con más “esperanza” de sobrevivir, en lugar de alargar la de las personas mayores. Además, también se reduce el riesgo de contagio del personal de ambulancia y el hospital, y evita la sobrecarga de este último. Los centros hospitalarios neerlandeses todavía no están saturados y se admite a todos los pacientes, cualquiera sea su edad y sus patologías. Lo que sí se pide a los médicos es que traten de discutir con sus pacientes crónicos si les gustaría o no ser ingresados en la UCI en caso de que su estado de salud se agrave y los casos de coronavirus tengan saturados los hospitales en los próximos días. El objetivo, tanto en Países Bajos como en Flandes, es principalmente evitarles un sufrimiento innecesario y que ellos mismos elijan dónde quieren pasar sus últimos días. Lo que se trata de evitar es una situación similar a la lombarda, donde la falta de respiradores y camas en la UCI está llevando a los médicos a privilegiar a los pacientes con «mayor esperanza de vida».

La edad media de muerte con coronavirus en Países Bajos es de 82 años. «Los resultados en este grupo de pacientes en la UCI son muy moderados», dice la geriatra holandesa Arend Arends. ¿Es mejor ir al hospital? Su recomendación en la cadena de televisión holandesa NOS es que hay que explicarle al paciente que la hospitalización es intrusiva y solitaria -no se admiten visitas de familiares porque están aislados- y un tratamiento largo e intensivo con un respirador es un “ataque al cuerpo” que los dejará aún más debilitados. Esta filosofía se aplica de forma preventiva porque los hospitales todavía no están saturados.