Inicio Economía Más del 80% de las pymes claman por una bajada de impuestos...

Más del 80% de las pymes claman por una bajada de impuestos del Gobierno

Más del 80% de las pymes clama por una bajada de impuestos del Gobierno

La organización Cepyme ha elaborado un barómetro para conocer de primera mano cómo está afectando el coronavirus a las empresas medianas y pequeñas. Cabe destacar que el volumen de la pyme española representa el 99,8% del tejido empresarial, por tanto, su marcha se torna clave en cómo será la situación económica tras la pandemia. Lo cierto es que estas compañías no dejan lugar para el optimismo ya que el 96% de los consultados consideran que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y esperan un empeoramiento de la economía para este año en casi 9 de cada 10 respuestas recogidas.

Para poder hacer frente a esta situación, el 48% de las pymes han adoptado medidas de teletrabajo, mientras que el 40% han optado por el ERTE o por el cese de la actividad. Por su parte, otro 48% ha preferido reducir su actividad y reducir la jornada de sus trabajadores. Solo el 5,4% han elegido por invertir en tecnología para poder seguir operando.

Una de las preguntas que Cepyme ha hecho a las empresas tiene que ver con las medidas económicas que pedirían al Gobierno para mejorar la situación. En este caso la respuesta es unánime: el 81,4% cree que la mejor medida pasa por aplicar deducciones fiscales. La segunda opción más escogida (68,5%) también pide al Ejecutivo poder deducirse el pago a la Seguridad Social. Mientras que el uso de préstamos y avales, que ha sido la medida elegida por el Gobierno, es elegida por el 28,75%.

A la pregunta “¿cuál serían en su opinión las principales medidas que el nuevo Gobierno debería adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico? Los empresarios se muestran también muy contundentes: el 82,2% eligen la opción de una rebaja en las cotizaciones sociales, el 59,8% escoge una reducción del Impuesto de Sociedades y el 55,7% apuesta por una rebaja del IRPF. El barómetro también recoge las medidas que más han afectado y más van a afectar a las empresas en este año. En este aspecto, el 75,3% cree que la subida de impuestos aplicada por el nuevo Gobierno ha sido el factor que más ha influido seguido del alza del SMI con el 37,8%.

Por otro lado, entre las principales preocupaciones de los empresarios de cara a este año, se encuentran el coronavirus (82,9%), evolución del mercado y del sector (58,63%), ventas y demandas de clientes (50,2%) y la rentabilidad del negocio (40%). Por su parte, el cambio climático (4,8%), la ciberseguridad (5,15%) y la transformación digital (6,5%) son los aspectos que menos preocupan.