Inicio Noticias Generales La OMS avisa a España de que no basta con medidas de...

La OMS avisa a España de que no basta con medidas de confinamiento

Organización Mundial de la Salud

La OMS avisa a España de que no basta con medidas de confinamiento

La OMS espera que España e Italia estén cerca del punto de estabilización de la curva de contagios por el coronavirus, pero avisa de que para controlar realmente la epidemia no basta con las medidas de confinamiento. “Esperamos ver que los números se estabilizan, lo cual reflejaría que la exposición [a la Covid-19] empieza a bajar a medida que el tiempo avance”, comentó este lunes el director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en una comparecencia en Ginebra. “¿Podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud”, insistió el representante de la OMS. “No bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora”.

El País / La pandemia sigue creciendo en el planeta. Según los datos de la OMS divulgados este lunes, el total de contagiados está ya en 693.224, con 66.000 nuevos positivos diagnosticados en el último día, lo que supone un récord. Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se espera alcanzar el millón de afectados globales a mediados de esta semana.

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra. Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: Estados Unidos (145.000) e Italia (101.000), aunque esta última reportó este lunes el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas.

A pesar de estas cifras globales, el director del programa de emergencias de la OMS se mostró esperanzado con la situación de países como España e Italia. “Los casos que vemos ahora realmente reflejan la exposición de hace dos semanas; es como cuando estamos observando galaxias con un telescopio y estamos viendo la luz de hace miles de millones de años”, señaló Ryan.

“Lo que se observa con las medidas de distanciamiento físico y órdenes para quedarse en casa es que baja de forma significativa el número de contactos por caso. Esto significa que menos personas han estado expuestas a esos casos de lo que hubiera sido hace dos semanas. Menos gente está expuesta al riesgo”, incidió el representante de la OMS, apoyando las duras medidas puestas en marcha ya en muchos países.

No obstante, incidió en que una cosa es estabilizar la curva de casos y otra muy distinta conseguir bajarla hasta cero. Para eso, avisó de que se necesitan medidas de salud pública. Como especificó, “si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos”.

En este mismo sentido, la epidemióloga Maria Van Kerkhove insistió tanto a España como a Italia en que el confinamiento da un tiempo que debe aprovecharse “para seguir buscando agresivamente los casos de coronavirus”, aislando a los contactos y tratando a los infectados. “Es la forma de bajar la curva”, comentó.