Inicio Noticias Generales Ofensiva de PP y Vox contra el Gobierno por la compra de...

Ofensiva de PP y Vox contra el Gobierno por la compra de test defectuosos

Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso

Ofensiva de PP y Vox contra el Gobierno por la compra de test defectuosos

El Partido Popular y Vox quieren que se esclarezca la compra de test defectuosos por parte del Gobierno a una empresa china sin licencia. Por ello, desde los partidos presididos por Pablo Casado y Santiago Abascal han registrado una batería de iniciativas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga que explicar en el Congreso este error en plena crisis del coronavirus.

LD / El PP ha registrado la petición de comparecencia de la ministra Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la Comisión de Sanidad del Congreso en su nueva condición de gestora de la compra de material sanitario, y ha exigido «los expedientes completos de compra» de los test defectuosos para detectar coronavirus por parte del Gobierno.

Así, el Grupo Popular en el Congreso, encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo, reclama que la ministra Montero comparezca para «dar cuenta sobre el procedimiento de compra seguido en la adquisición por el Gobierno de los test de diagnóstico rápido para el coronavirus defectuosos procedentes de China».

El GPP ha solicitado también la comparecencia en la misma Comisión del Congreso de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que también dé cuenta sobre los citados expedientes de compra de test defectuosos.

Una comisión de seguimiento

Los populares reclaman que dichas comparecencias se celebren en la Comisión de Sanidad ya que el Gobierno se ha negado a constituir la Comisión parlamentaria específica de Seguimiento del coronavirus que el GPP viene reclamando insistentemente desde antes incluso de la declaración del estado de alarma.

Este viernes, Casado la ha vuelto a pedir tras reunirse por videoconferencia con el Comité de seguimiento del Covid19 que conformó el PP a finales de febrero.

Además, el PP ha registrado una petición de informe al Gobierno por el que reclama tres documentos: el expediente administrativo relacionado con la adquisición de los test para la detección rápida del coronavirus relacionados con la empresa Shenzhen Bioeassy Biotechnology; los certificados en poder del Gobierno de acreditación de dicha empresa para la comercialización de test rápidos para la detección del COVID-19, así como los informes/listados remitidos por el Gobierno chino a través del Ministerio de Comercio o cualquier otro medio oficial donde se relacionen proveedores para la adquisición de material sanitario en ese país.

Vox se suma a esta petición

Vox ha reclamado también al Ministerio de Sanidad el expediente administrativo relativo a la compra de los test rápidos de COVID-19 y la empresa Bioeasy, según informan en una nota enviada a los medios, después de que se haya conocido que hasta 50.000 de ellos dan un 70% de fallos en la detección del virus.

Además, el grupo ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre esta cuestión y aclare lo ocurrido. Entre ellas, qué empresa proveedora es a la que ha suministrado el material que fue adquirido, por qué no han roto el contrato con el proveedor pese a no estar incluido en la lista suministrada por China como empresa válida para la fabricación, por qué va a encargarse Bioeasy de sustituirlos o cuándo estarán disponibles.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado al Ejecutivo de estar gestionando esta crisis «con auténticos irresponsables al frente» y le ha reprochado ocultar el contrato y el nombre de la entidad responsable. «Llegaremos hasta el final», ha prometido y ha advertido de que reclamarán responsabilidades llegado el momento, «incluso penales».

El partido ya registró el pasado jueves varias cuestiones tras la comparecencia del ministro, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso, para que responda por qué se eligió al proveedor Bioeasy pese a no figurar en la lista facilitada por China, a qué otros proveedores se han adquirido los test rápidos de detección, cuántos se van a comprar en los próximos días y que criterios de distribución entre comunidades va a seguir el Gobierno.

Cs habla de «actuación muy poco precavida»

Desde Ciudadanos, cuya líder Inés Arrimadas ha evitado en todo momento, a diferencia de Pablo Casado y Santiago Abascal, un tono de confrontación con el Gobierno, ya desde el jueves se decía que «no nos podemos permitir pasos en falso» como aseveraba la propia Arrimadas desde su cuenta de Twitter.

Preguntado por el fallo en la compra de los test, el jefe de la delegación naranja en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, en una entrevista que Libertad Digital publicará este fin de semana, lamentaba que el Gobierno haya tenido «un mes entero» para, a su juicio, «poder hacer esas compras y poderse preparar y desgraciadamente hemos tenido una actuación muy poco precavida».