Los enfermos a punto de morir tienen visiones con personas que ya...

Los enfermos a punto de morir tienen visiones con personas que ya han fallecido

0
Compartir
loading...

Celadores, enfermeros y médicos trabajando en el hospital

Los enfermos a punto de morir tienen visiones con personas que ya han fallecido

La psicooncóloga perteneciente al Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU), Cristina Lázaro, ha intervenido en unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM) para dar a conocer los resultados de la investigación que ha realizado entre más de 1.100 pacientes para explorar las experiencias cercanas a la muerte y, con ello, ayudar en el trance del deceso a quienes van a fallecer y a sus familiares.

Lázaro, que es doctora en Antropología y especialista en pérdidas, duelo y cuidados paliativos, ha desgranado los resultados de sus investigaciones en un taller titulado Explorando la consciencia: Experiencias cercanas a la muerte impartido en el marco de unas jornadas organizadas por el COP-RM para divulgar las investigaciones realizadas por sus colegiados.

Telecinco / En su intervención, Lázaro ha contado el proceso de investigación de la tesis doctoral que realizó durante tres años con pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Reina Sofía.

Loading...

Lázaro entrevistó a todas las personas que ingresaban en la UCI para ver identificar aquellas que eran susceptibles de haber tenido una experiencia cercana a la muerte. Estas experiencias consisten en que los enfermos tienen una serie de experiencias y visiones cuando durante el estado de insconscienta, parada cardíaca e incluso en casos de haber sido certificada la muerte clínica.

La investigadora entrevistó a todas aquellas personas susceptibles de haber tenido esta experiencia, les sometió a una escala validada y a varios cuestionarios para asegurarse de que las visiones no respondían a otra causa. “En ocasiones se dan interpretaciones erróneas a las visiones, y no se hace diferencia entre este tipo de experiencias y las visiones que se tienen fruto de la ingesta de fármacos u otras sustancias”, según Lázaro, quien también descartó otras causas como los delirios o la esquizofrenia.

Las experiencias cercanas a la muerte son de carácter “trascendental”, según Lázaro, quien explica que analizó 1.134 casos, de los que solo 170 eran susceptibles de encajar en la descripción y, de ellos, finalmente solo diez habían vivido estas experiencias en el momento del ingreso, y nueve las habían desarrollado en ingresos anteriores.

Experiencias en cuidados paliativos

Asimismo, Lázaro catalogó otro tipo de experiencias vividas por la gente que está en la unidad de cuidados paliativos y que van a morir. “Estas personas, dos o tres días antes de morir, empiezan a tener visiones con personas que ya han fallecido coincidiendo con el momento de mayor lucidez, lo que antropológicamente se ha llamado la mejoría de la muerte”, señala.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta