Inicio Noticias Generales Motín en la cárcel de Ocaña: los presos queman contenedores

Motín en la cárcel de Ocaña: los presos queman contenedores

motin en la cárcel de Ocaña Toledo

Motín en la cárcel de Ocaña: los presos queman contenedores

Los internos de la prisión de Ocaña I (Toledo) ha protagonizado hoy un incidente violento en el que se han llevado a cabo la quema de papeleras y contenedores y el destrozo de mobiliario en protesta por la falta de personal médico en el centro penitenciario. Según informa CSIF en un comunicado, los trabajadores del centro pudieron finalmente calmar los ánimos y sofocar la protesta sin que se produjeran heridos.

La Razón / Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato mayoritario en el Ministerio del Interior, los hechos se produjeron poco antes de las dos de la tarde, cuando un interno sufrió un ataque epiléptico. Como en ese momento no había personal médico en la prisión, los internos iniciaron la protesta violenta. En la misma se quemaron contenedores y cubos de basura, lo que provocó “una enorme columna de humo en el patio de la cárcel que se podía divisar desde el exterior”. Con posterioridad, el interno fue atendido en la enfermería.

Fuentes penitenciarias aseguran que en el centro hay dos médicos que hoy tenían “guardia localizada” (en sus domicilios). “Han estado en la prisión hasta las 13:15 y a las 13:30 se ha desmayado un interno en el patio”. Según esas mismas fuentes, “los presos están molestos con uno de los médicos y han montado una protesta, quemando cubos de basura”. Al producirse el altercado, continúan, “han bajado los funcionarios y los reclusos han entrado normalmente en el comedor”. Al terminar la comida, concluyen , “unos pocos no han querido subir a su celda para la siesta, pero al final se les ha convencido”.

Sin embargo, para el sindicato, este suceso “es un ejemplo de la tensión que se está viviendo hoy en las prisiones españolas por la falta de equipos de protección y, en general, de medios adecuados frente a la crisis del coronavirus”.

CSIF reclama que “cuanto antes” se realicen los test al personal actualmente en cuarentena, en torno a un millar de trabajadores, “para que en el caso de dar negativo puedan reincorporarse” a la mayor brevedad “a las de por sí mermadas plantillas de Instituciones Penitenciarias”. Además, exige al Gobierno “que cumpla con su palabra y contrate a los 40 sanitarios prometidos en el transcurso de esta crisis para atender las necesidades que pudieran sobrevenir”.