Inicio Noticias Generales El PP pide investigar la relación entre la marcha feminista y el...

El PP pide investigar la relación entre la marcha feminista y el Coronavirus

Irena Montero en la marcha feminista del 8M

El PP pide investigar la relación entre la marcha feminista y el Coronavirus

El Grupo Parlamentario Popular encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo ha solicitado en el Congreso que se encargue un estudio científico independiente “que analice el vínculo entre las manifestaciones del 8 de marzo y el aumento de contagios por COVID-19 en los días posteriores”. Además, los populares solicitan también la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

LD / Unas manifestaciones a las que acudieron miembros del Partido Popular como la vicesecretaria Política Social, Cuca Gamarra, no así Álvarez de Toledo que es quien firma esta petición.

Retraso en las decisiones gubernamentales

Los populares registraron este lunes esta Proposición no de Ley que han dado a conocer este martes en la que se insta al Ejecutivo a encargar a un comité científico independiente la realización de este estudio. Los de Álvarez de Toledo quieren que se analice “la correlación” entre las concentraciones de las manifestaciones feministas y “el aumento de contagiados por el coronavirus los días ulteriores a esas celebraciones masivas”.

Los populares buscan también que este análisis permita discernir “el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España”, y recuerdan que “el 31 de enero la OMS anunció que el brote infeccioso era una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y el 11 de febrero, su presidente, lo consideraba como ‘el enemigo público número uno del mundo'”.

Piden la comparecencia de Irene Montero

Además, los populares han registrado la petición de comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión correspondiente del Congreso para que dé cuenta “de su responsabilidad en la convocatoria de concentraciones masivas en toda España el pasado 8 de marzo a pesar de conocer las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe emitido el pasado día 2 de marzo, en el que recomendaba ‘evitar concentraciones masivas innecesarias por el coronavirus'”.

Iniciativa que suma a otras peticiones de comparecencia por parte del PP como la del propio Pedro Sánchez o a numerosas preguntas escritas que en los últimos días han registrado en el Congreso.

Entre esas preguntas, el GPP se interesa, por ejemplo, por si “si el ministro de Ciencia e Innovación comunicó a Presidencia la urgencia de tomar medidas epidemiológicas” tras afirmar que ‘los investigadores españoles comenzaron a trabajar de forma intensa sobre el COVID-19 en enero’ y, si es así, si considera “apropiadas las manifestaciones del 8 de marzo”.