Inicio Noticias Generales La Eurocámara pide analizar los sistemas sanitarios

La Eurocámara pide analizar los sistemas sanitarios

Eurodiputados en el Parlamento Europeo

La Eurocámara pide analizar los sistemas sanitarios

El Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros que lleven a cabo «pruebas de resistencia» de sus sistemas sanitarios de forma urgente para encontrar sus puntos débiles y asegurar que están preparados para rebrotes de la COVID-19 u otras crisis sanitarias.

La Gaceta / En una resolución aprobada por 526 votos a favor, 105 en contra y 50 abstenciones, la Eurocámara pide también a la Comisión Europea que fije parámetros armonizados para estas revisiones y también normas mínimas para una «asistencia sanitaria de calidad».

Aunque la gestión y financiación de los sistemas sanitarios compete a los gobiernos nacionales, la Eurocámara quiere que esta potencial directiva de mínimos incluya garantías para «la seguridad de los pacientes, unas condiciones laborales y de empleo dignas para los profesionales sanitarios».

El texto aprobado «pide a los Estados miembros que lleven a cabo urgentemente pruebas de resistencia de sus sistemas sanitarios a fin de detectar los puntos débiles y verificar que están preparados para un posible rebrote de la COVID-19».

El Parlamento insta a la Comisión a que incluya la financiación adecuada del sistema sanitario en sus recomendaciones por país y que proponga «un mecanismo europeo de reacción sanitaria» para reforzar la coordinación a nivel europeo y supervisar el funcionamiento de la reserva estratégica de medicamentos y material sanitario creada durante la pandemia.

Los eurodiputados piden tanto a la Unión Europea como a los gobiernos que «extraigan las conclusiones pertinentes» de cómo se ha desarrollado la crisis sanitaria y les piden que «refuercen considerablemente» su cooperación en este ámbito.

Los tratados «permiten una actuación europea muy superior a la emprendida hasta ahora», aseguran los eurodiputados, que piden a los países de la UE que estudien sus opciones «con un espíritu más positivo que en el pasado».

«La crisis de la COVID-19 aún no ha finalizado y se producirán nuevas infecciones y víctimas mortales si no adoptamos un enfoque prudente», concluye la resolución, que insta a que se garantice un «acceso rápido, equitativo y asequible para todos en todo el mundo» a las futuras vacunas y tratamientos contra la COVID-19.