Inicio Noticias Generales SOS en la hostelería: sus ventas caen por primera vez desde la...

SOS en la hostelería: sus ventas caen por primera vez desde la desescalada

Terraza desinfectada por camarera

SOS en la hostelería: las ventas caen por primera vez desde la desescalada

Los rebrotes de casos por contagio de covid-19 ya perjudican a la hostelería, sector que entre el 13 y el 19 de julio registró por primera vez desde que comenzara la desescalada una cifra de recuperación de ventas inferior a la de la semana anterior.

Así se desprende del «Observatorio de la Desescalada en Bares y Restaurantes en España», elaborado por la patronal de las empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca), y que refleja que en la tercera semana de julio el sector facturó un 75% de lo que ingresaba en el mismo período del año anterior, frente al 77% de una semana antes.

LM / De esta forma, los rebrotes detectados en varios puntos de España rompieron la tendencia al alza ininterrumpida que acumulaba este indicador desde la reapertura de la actividad hostelera, en mayo.

El empeoramiento de las ventas se produjo pese a que el número de locales abiertos mejoró ligeramente: en la tercera semana de julio se situó en el 84% de los establecimientos, frente al 83% de los siete días anteriores.

Los autores del estudio —que excluye a Canarias, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla, por no disponer de cifras— han explicado que en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia el porcentaje de bares y restaurantes abiertos bajó de media en medio punto respecto a la segunda semana de julio.

«En el caso de Cataluña y Aragón ya se ven los efectos de las nuevas restricciones a la hostelería y el porcentaje de establecimientos abiertos cae entre cinco y tres puntos», han advertido.

Especialmente paradigmático es el caso de Cataluña, donde la recuperación de las ventas ha empeorado de forma significativa (del 79 al 75%), debido sobre todo a los datos de Lérida, donde han cerrado uno de cada cinco locales que habían reabierto, de acuerdo con este informe.

«En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, así como en el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, las ventas se sitúan entre el 45 y el 55% respecto al mismo período de 2019», han apuntado.