Inicio Sociedad Control de plagas: Cómo lograr un verano libre de insectos en el...

Control de plagas: Cómo lograr un verano libre de insectos en el hogar

living room

Control de plagas: Cómo lograr un verano libre de insectos en el hogar

Con la llegada del calor, proliferan plagas que pueden poner en riesgo la salud y bienestar de quienes habitan la vivienda. En este artículo presentamos consejos para detectar la presencia de insectos indeseados, así como también trucos caseros y alternativas profesionales para eliminarlos.

El verano es el momento más esperado del año para pasar tiempo de calidad en el hogar, así como de disfrutar de jardines, patios y balcones. Sin embargo, las altas temperaturas producen las condiciones ideales para la proliferación de insectos indeseados que amenazan nuestro bienestar e incluso pueden ocasionar problemas de salud.

¿Quién no recuerda una picadura de avispa, una comida al aire libre frustrada por las moscas o una noche en vela por los mosquitos? Y estos son sólo pequeños inconvenientes que pueden causar. Arañas, ácaros, avispas, mosquitos, moscas, cucarachas y hormigas, entre otras plagas, son una constante todos los veranos y pueden convertirse en un problema difícil de erradicar si no se actúa a tiempo.

La buena noticia es que existen algunas claras señales para su detección temprana así como algunos trucos caseros para controlar estos insectos.

Si el problema trasciende las soluciones por cuenta propia, habrá que ponerse en manos de una empresa de desinsectaciones profesional cuanto antes. Pineda Servicios Integrados es una empresa referente en control de plagas y desinfecciones, y han servido de fuente de información experta para este artículo.

Cuándo la presencia de insectos puede convertirse en plaga

Encontrar un solo insecto en casa no debería ser señal de preocupación, a menos que se encuentre anidando o se halle en sectores de almacenamiento de comida. Además, todo depende de qué tipo de insecto estemos hablando.

En el caso de las arañas, por ejemplo, su presencia nos suele indicar que existen otras plagas del hogar como hormigas, moscas y mosquitos, ya que son su alimento.

En cuanto a las hormigas, la forma más fácil de saber si existe una invasión, es verlas en el  interior de los envases de comida, formando filas hacia el hormiguero o saliendo y entrando masivamente en algún hueco de la pared o suelo.

La llegada de algunas avispas y moscas en las zonas abiertas es algo habitual en el verano. Pero habrá que estar atentos a la formación de nidos, ya que el problema puede agravarse.

Trucos caseros para controlar insectos

Es importante aclarar que estos consejos pueden servir para combatir una presencia incipiente y aislada de insectos. Pero si se detecta una invasión con algunas de las señales indicadas anteriormente, lo mejor será consultar inmediatamente a una empresa de desinsectaciones profesional.

• Arañas: El ácido cítrico puede ser un potente repelente. Para ello deberán hervirse las cáscaras de naranja o limón y rociar el líquido en los lugares donde las hemos detectado.
  • Ácaros: Dado que suelen vivir en los tejidos, lo mejor será lavar sábanas y mantas a más de 60 ºC.
  • Cucarachas: El amoníaco diluido en agua para fregar puede dar buenos resultados, siempre que se aplique con precaución, dado que puede afectar la salud. El laurel en las zonas de entrada de las cucarachas y las rodajas de pepino como repelente natural, también pueden colaborar en el control de este insecto.
  • Hormigas: En este caso puede probarse eliminando grietas en paredes y superficies de apoyo y echando agua hirviendo con bicarbonato sobre el nido.
  • Mosquitos: Hay que evitar tener agua estancada en las zonas al aire libre, ya que es el espacio donde ponen huevos. Además es muy importante utilizar tela mosquitera en puertas y ventanas.
  • Moscas: Las rodajas de limón con clavos de olor y las bolsas transparentes llenas de agua, pueden espantar las moscas. También pueden funcionar unas gotas de vodka en algunas zonas de nuestro cuerpo como tobillos y muñecas.

Así trabaja una empresa de control de plagas

“Conociendo cada especie sabemos cómo proceder ante cada amenaza, y sabemos qué tipo de tratamiento es el adecuado para cada caso”, comienzan a explicar desde Pineda Servicios Integrados.

Los expertos ponen en práctica un conjunto de técnicas y métodos físicos, químicos y mecánicos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de las especies de insectos nocivos y molestos en un hábitat determinado como puede ser el hogar.

Entre las medidas pasivas están la colocación de rejillas en desagües y alcantarillas, el sellado de agujeros de paso de cañerías y desagües con material adecuado, proteger con redes ciertos orificios, etc.

Con las medidas químicas “no se trata de eliminar un cierto número de insectos en un momento determinado, sino que tratamos de mantener durante todo el periodo de tiempo en que se garantice el tratamiento, las instalaciones con niveles mínimos constantes de la no- presencia de estos insectos” aclaran desde Pineda Servicios Integrados.

Cuidando el medioambiente y nuestra salud

Es importante destacar que los productos aplicados no afectan el equilibrio ecológico, ambiental y de los materiales. Además se los aplica mediante un programa rotatorio para evitar adaptación y/o inmunización en los insectos.

En pocas palabras, la acción a tiempo de estos profesionales puede evitar que una invasión de insectos arruine la temporada estival y es una garantía para el cuidado de nuestro hogar y nuestra salud.