Inicio Noticias Generales El antiguo abogado de Podemos: “Esto es mucho peor que Gürtel”

El antiguo abogado de Podemos: “Esto es mucho peor que Gürtel”

El líder comunista de Podemos, Pablo Iglesias

El antiguo abogado de Podemos: “Esto es mucho peor que Gürtel”

El ex letrado de Podemos, José Manuel Calvente, declaró ante el juez el pasado 29 de julio de 2020 para denunciar la supuesta financiación irregular del partido y explicó que la formación hacía contratos “simulados y ficticios”.

Según la declaración a la que ha tenido acceso en exclusiva “La Sexta”, el abogado señala que algunos trabajadores de Podemos “detectaron estas irregularidades”. “Te dicen, ‘oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona’. Neurona está facturando un servicio ficticio, ¿cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer un seguimiento de campaña, que es una cosa ahí como… humo?”, dice ante el magistrado. “Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado”, asegura.

Sobre las obras de la nueva sede de Podemos, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, el abogado explica al juez varias sospechas. Él ve indicios de fraude y explica que la información que publica l partido, en el perfil del contratante de la web de Podemos, las cifras no cuadran porque la adjudicación inicial estaba prevista en 600.000 euros y acabó costando 1,3 millones. “El tema de la sede también lo comentamos, que parece que ha habido fraude con la sede […] los licitadores solo se pueden ceñir a ese presupuesto. El dato es después de adjudicado, no antes. Aparece después en la web. Primero se licita y solo salen 600.000 euros, pasan diez días y el informático pone: ‘adjudicación por 1,3 millones”, responde.

Por otro lado, en la declaración de 41 minutos, atribuye al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el cobro de comisiones ilegales. Según asegura, le habrían comentado que uno de los fundadores de Podemos, habría intermediado entre el partido y algunas de las empresas que habían sido contratantes de Podemos. Al insistirle el juez, contesta que se rumorea: “Eso es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto. Esto me lo indica Pablo Manuel Fernández. Se rumorea, se rumorea… dentro de la empresa, dentro del partido”.

En cuanto a supuestos contratos “simulados”, el juez le pregunta, pero Calvente duda sobre su existencia. Sostiene que categóricamente no lo puede asegurar. ”Podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios que a través de personas que, no normalmente, sino confidencialmente, se han remitido” apunta.

El juez le pregunta sobre como ha conocid esa información y Calvente responde que “son comentarios y rumorología a nivel de militancia, sobre todo militancia […] lo explican personas de dentro, supongo que confidentes […] personas de informática… o a través de Mónica Carmona directamente. Una persona de confianza les comentó que veía cosas raras en las cuentas del partido”, declara.

Por otro lado, asegura que “hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja de forma opaca. Una senadora de Podemos me dice personalmente: ‘He donado 2.000 euros y me han cuantificado 5.000, esto es muy raro’”, declara.