Inicio Economía ¿Rebote económico? Las mayores empresas del mundo pronostican una crisis larga

¿Rebote económico? Las mayores empresas del mundo pronostican una crisis larga

¿Rebote económico? Las mayores empresas del mundo pronostican una crisis larga

Así lo refleja un informe de Oliver Wyman que se ha puesto en contacto con los consejeros delegado de las multinacionales de la lista Fortune 500, que contempla las 500 mayores empresas del mundo. Su conclusión, lapidaria: la actividad económica no logrará alcanzar los niveles previos al impacto de la pandemia del coronavirus hasta dentro de, al menos, dos años, en 2022.

Los empresarios consultados consideran que durante el tercer trimestre de este año año muchas empresas van a seguir reduciendo su estructura de costes ante la previsión de que empeoren de manera ostensible la demanda en todo el mundo.

LM / Una de las principales consecuencias de estas previsiones de las grandes multinacionales es precisamente el rediseño de sus costes para lograr un beneficio sostenible y una posición de tesorería que le permita mantenerse con vida durante el periodo de contracción económica.

Así, el 90% de los primeros ejecutivos de la lista Fortune 500, consideran que la receta para capear una situación económica marcada por el impacto de la pandemia, la contracción de la demanda y la volatilidad en los mercados, es la de apretarse el cinturón.

Al contrario de lo que hacen gobiernos como el Español, donde la única receta es la de ordeñar a la economía productiva, obligar al cierre de empresas o castigar sectores estratégicos, mientras dispara el gasto público, las principales empresas del mundo -compañías como Walmart o Sinopec- no tienen dudas: la prioridad es controlar el gasto. Y la razón es muy sencilla. Las previsiones de los organismos internacionales son taxativas: reducción del PIB mundial de más del 5% para este año y una demanda y oferta fuertemente impactada por los efectos de la pandemia.

En cualquier caso, Oliver Wyman destaca en su informe que sólo el 35% de las grandes empresas consultadas considera que ha logrado revisar con éxito sus costes, por este motivo, sus recomendaciones pasan por una asignación de recursos eficiente, compartir información de forma transparente y constante sobre la evolución de los costes y alinear los incentivos individuales con los objetivos globales de la compañía. Eso sí, advierte de que ese ajuste inteligente del cinturón ha de hacerse ahora, antes de que la situación empeore.