Inicio Noticias Generales ¿Habrá otro confinamiento?

¿Habrá otro confinamiento?

Policía Nacional y la mascarillas

¿Habrá otro confinamiento?

Los contagios por covid-19 han subido una semana más en España, consagrándonos como el país europeo que más rebrotes está experimentando. No era fácil volver a situarnos a la cola del Viejo Continente, puesto que ya en el primer semestre fuimos el socio comunitario con mayor aumento de la mortalidad, pero la caótica gestión del gobierno de PSOE y Podemos ha vuelto a situarnos en una posición preocupante.

Ante esta situación, no faltan voces pesimistas que advierten de un nuevo confinamiento de la población. En clave económica, semejante decisión precipitaría otra cascada de quiebras y despidos que, sin duda, terminaría por arruinar nuestra economía. Pero, ¿qué hay del cuadro sanitario? ¿Es inevitable un nuevo cerrojazo ante el continuo aumento de los contagios? Estas son las razones que esgrimen los más optimistas para responder a esta pregunta con un rechazo a tal propuesta.

El 92% de los test sale negativo

Si comparamos el total de pruebas de diagnóstico realizadas durante la última semana (566.954) con los positivos observados durante dicho periodo (47.264), encontramos que alrededor del 92% de los test arrojan un resultado negativo, mientras que solo el 8% de los ciudadanos sometidos al examen PCR presentan, en efecto, un contagio de covid-19.

Dicho esto, es importante que siga aumentando el número de test realizados, puesto que esto permitirá rastrear mejor la evolución de la enfermedad y evitará que el virus siga propagándose con más rapidez y virulencia de la deseada.

Los hospitalizados son el 3,5% del total de contagiados

Aunque durante la última semana se han certificado 47.264 diagnósticos positivos por covid-19, solamente 1.656 de estos positivos han requerido un ingreso hospitalario. Por lo tanto, aunque el 3,5% de los contagiados presente un cuadro médico más complejo, el 96,5% de los positivos lidian con la enfermedad en su propia casa, bien porque son asintomáticos, bien porque sus síntomas son relativamente leves.

En los meses de marzo y abril, entre el 80% y el 90% de los contagios notificados por las autoridades terminaban en el hospital. Por lo tanto, la presión sobre el sistema hospitalario es ahora mucho menor, lo que permite acompasarla más fácilmente a la evolución de la pandemia con planes de elasticidad o medidas como el despliegue de hoteles medicalizados, programas de atención sanitaria a domicilio, etc.

Solo el 12% de los hospitalizados está en la UCI

En España hay casi 7.000 pacientes ingresados en el hospital por coronavirus. Sin embargo, el cuadro médico de la gran mayoría de ellos es de poca gravedad, mientras que solamente 846 de estos pacientes han sido ingresados en la UCI. En términos porcentuales, estas cifras quieren decir que solo 12 de cada 100 hospitalizaciones requieren también la entrada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cualquier caso, es importante recordar que en los últimos 7 días se han registrado 141 muertes por covid-19, lo que nos demuestra que la enfermedad sigue provocando decenas de fallecimientos, motivo por el cual deben mejorarse las medidas de control y prevención desarrolladas en los últimos meses.

El porcentaje de camas ocupadas es del 6%

Si comparamos las camas ocupadas por enfermos de coronavirus con la capacidad total que presenta hoy el sistema hospitalario español, encontramos que el grado de ocupación es de apenas un 6%. En Madrid, la comunidad que sufre con más virulencia la proliferación de estos rebrotes, vemos que este porcentaje también es muy reducido, puesto que apenas supone un 16%.

Si los ingresos siguen aumentando, las comunidades autónomas pueden activar sus planes de elasticidad, que permiten aumentar la capacidad hospitalaria a través de diversas fórmulas de urgencia. En cualquier caso, es importante evitar que se llegue a estos escenarios de saturación, porque fue precisamente en ese contexto de colapso sanitario en el que España sufrió decenas de miles de fallecimientos..

Suben los ingresos, pero también las altas

Si se toman como referencia las últimas 24 horas (en este caso, los datos finales serían los de los días 30 y 31 de agosto), encontramos que los ingresos hospitalarios por covid-19 ascienden a 750, pero también comprobamos que se producen 301 altas de pacientes que ya han superado su internamiento por dicha enfermedad.

Las autoridades afirman que el perfil de los nuevos contagiados ayuda a que las altas sean más rápidas, puesto que se trata en muchos casos de personas más jóvenes cuyo sistema inmunológico lidia con más solvencia con el patógeno originario de China. Pero, en cualquier caso, es fundamental contener los contagios para que la ratio de altas empiece a ser mayor que la de los nuevos ingresos.