Inicio Deportes Drones y robots UV, claves para desinfectar estadios

Drones y robots UV, claves para desinfectar estadios

Estadio de futbol

Drones y robots UV, claves para desinfectar estadios

Luego de meses de para, la mayoría de deportes se han reanudado en todo el mundo. Por el momento, no hay público en la mayoría de grandes estadios, aunque en algunos países ya se está permitiendo que el estadio acoja el 30 % de su capacidad total, lo cual todavía está lejos de ver los recintos deportivos como antes de la pandemia del coronavirus.

Si bien hay poca o nula presencia de espectadores, los estadios requieren de constante desinfección. Realizar esta labor demandaría contratar un gran número de trabajadores y máquinas. No obstante, la tecnología ha desempeñado un papel importante para evitar la exposición del personal y ahorrar costos en favor de los clubes.

En Estados Unidos ya se están utilizando aparatos voladores para realizar esta tarea. En la NFL USA de Fútbol Americano, varios equipos han decidido usar la tecnología más avanzada para garantizar una adecuada desinfección y proteger a sus jugadores y empleados.

Por supuesto, no es la única tecnología empleada. Para simular la presencia de público, se han recreado las reacciones ante jugadas, cambios, faltas, etc. Así como los altavoces inteligentes permiten conectar un gran número de dispositivos, se han empleado móviles para conectar todos los altavoces y parlantes de los recintos deportivos, a fin de replicar el sonido y ambientar los encuentros deportivos.

Respecto a la limpieza, podemos citar los LightStrike de los Carolina Panthers. Se trata de un robot diseñado para eliminar virus y bacterias de los espacios. La tecnología ha sido adoptada por el club para mantener sus instalaciones libres de SARS-CoV-2. Además, estos aparatos son empleados en las habitaciones de los hospitales para prevenir las infecciones. De acuerdo con el fabricante, la compañía de servicios de limpieza Xenex, este robot emite ráfagas de luz UV que daña y neutraliza el ADN del virus.

Además, el equipo también ha incorporado dos unidades de desinfección LightStrike, las que permiten que la potencia de la luz germicida pueda usarse en cualquier ambiente. Los Pods son empleadas para desinfectar los accesorios deportivos: almohadillas, tacos y cascos de los jugadores luego de cada entrenamiento.

Por su parte, los Halcones de Atlanta se han decantado por el uso de drones para desinfectar desde el aire su recinto deportivo: el Mercedes-Benz Stadium. La compañía que ha proporcionado equipos desinfectantes es Lucid Drone Technologies, la cual ha sido empleada con éxito el 11 de octubre, cuando el escenario ha recibido a los aficionados para el duelo ante los Carolina Panthers.

Los drones usan boquillas de pulverización electrostática para lograr una distribución uniforme de productos químicos. Además, se incluye un inhibidor para impedir que virus y bacterias se adhieran a las superficies. La solución de ácido hipocloroso no tóxico que se emplea se enmarca dentro de las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con lo que se garantiza la máxima eficacia sin perjudicar al planeta.