Inicio Economía ¿Cómo cambiará el mundo del trabajo después de la pandemia?

¿Cómo cambiará el mundo del trabajo después de la pandemia?

mujer mascarilla pandemia

¿Cómo cambiará el mundo del trabajo después de la pandemia?

La pandemia debida al COVID-19 ha causado un impacto profundo en muchas áreas de nuestra vida. Una de ellas es el ámbito laboral, en el que las empresas y los trabajadores han tenido que adaptarse a muchos cambios para salir adelante pese a la pandemia.

Con más medidas de bioseguridad, higiene y más estrategias para actualizar el modo en que trabajamos, el mundo se reconstruye a pasos firmes y seguros hacia un nuevo panorama laboral.

El panorama laboral

“Incertidumbre es una de las palabras más pronunciadas durante el confinamiento. Con una gran cantidad de puestos de trabajo paralizados, la implementación del teletrabajo ha sido una de las soluciones más eficaces. Esta y otras acciones son necesarias para mantener la dinámica laboral a distancia y garantizar la productividad. De este modo, se evita la propagación del virus por contacto con grupos grandes en las oficinas y otros lugares de riesgo. Sin embargo, las empresas tienen que seguir respetando las pautas necesarias de higiene y seguridad, para que las oficinas estén listas para volver a acoger a los trabajadores, en el futuro, de manera segura.

Otro elemento propenso a cambios son los horarios establecidos en las empresas. Este factor dependerá también de las regulaciones emitidas por los diferentes gobiernos.

La pandemia, habiendo intensificado la apuesta por el trabajo a distancia, también ha facilitado la creación de nuevos puestos y perfiles para dar continuidad a los puestos de trabajo.

Puestos de trabajo más demandados

Los puestos de trabajo más demandados son aquellos en los que se puede trabajar desde casa, para mantener la operatividad de las empresas aprovechando las plataformas digitales:

– Perfiles orientados al aprendizaje y a la educación: profesores, instructores, facilitadores de contenidos digitales dedicados al aprendizaje y programadores encargados de gestionar plataformas de enseñanza ganan más relevancia.

Serán muy importantes también los perfiles expertos en idiomas extranjeros. De hecho, se ha intensificado la necesidad de aprender al menos uno de ellos, como explica la plataforma especializada en idiomas extranjeros Babbel, ya que hablar un idioma diferente al nativo es una de las mejores formas para transformar tu carrera profesional y avanzar en tu futuro profesional.

– Perfiles de higiene y seguridad: los empleos dedicados a desinfectar, coordinar y dirigir los equipos que se encargan de la limpieza y de la seguridad de las instalaciones, se incluyen en esta lista por el alto grado de relevancia de estos perfiles en el marco de la pandemia. Profesionales de riesgos laborales que puedan orientar sus actividades también en un entorno digital pueden ser requeridos para prevenir los riesgos y analizar datos, para contrarrestar la propagación del virus en las empresas, aplicando medidas de seguridad e higiene.

– Perfiles de la tecnología de la información: siempre requeridos y ahora más, son los perfiles orientados a la análisis de los datos, creación de plataformas digitales, desarrollo de sitios web…

Lecciones del COVID-19 para las empresas

El COVID-19 ha dejado a todos nosotros muchas lecciones. En primer lugar, hemos aprendido la importancia de la innovación: mantenerse actualizados, en tendencia e informados sobre cómo potenciar nuestro negocio ante cualquier escenario posible es una de las lecciones más importantes. Tomar decisiones importantes para salvar el negocio depende de los varios actores de la empresa. Si mantenemos una cultura organizacional activa, transparente y eficaz, seremos capaces de superar las crisis y evitar el estancamiento.

Diversificar la oferta será, además, fundamental en la nueva realidad, ya que muchas ramas empresariales pueden encontrar una ventana de ventas en Internet para ofrecer sus productos y servicios. Ahora el e-commerce, que permite hacer compras de forma segura con un simple clic, ha sido la respuesta de cientos de empresas al confinamiento.

La opción de trabajar por Internet siempre ha estado presente, solo que bajo un esquema de emergencia mundial se ha podido incrementar su importancia y adhesión a una variedad de perfiles profesionales que deben mantenerse activos para garantizar la operatividad.

Por lo tanto, sería importante que las empresas puedan perfeccionar el teletrabajo, al menos en algunos de sus perfiles, para estar al día con las tecnologías y, sobre todo, preparadas para los nuevos retos que pueda experimentar el mundo.