Inicio Deportes Las lesiones no dejan en paz a Mariano

Las lesiones no dejan en paz a Mariano

Santiago Bernabeu

Las lesiones no dejan en paz a Mariano

Desde su regreso a la Casa Blanca, Mariano ha sufrido una seguidilla de lesiones que le han impedido jugar buena parte de cada temporada. Luego de subir al primer equipo y tras su paso por el Olympique de Lyon (2017), el historial médico del jugador dominicano se encontraba impoluto: cero lesiones.

Sin embargo, todo cambió al volver al Bernabéu en 2018. El delantero había regresado por todo lo alto: había marcado 21 goles en Francia y tenía todos los carteles para convertirse en la cuota de gol que necesitaba el equipo. Nada más lejos de la realidad. En las tres temporadas que ha permanecido en el club, Mariano ha anotado 10 goles, la misma cantidad de lesiones que ha padecido.

Tan solo en su regreso, en la temporada 2018-19, el atacante sufrió cuatro lesiones: dos molestias musculares, unos dolores de ciática y una lesión inguinal. En suma, estas lesiones hicieron que perdiera 18 partidos. Aquel año Mariano disputó 19 encuentros y anotó cuatro goles, su mejor registro como futbolista blanco.

En la temporada 2019-20, su situación fue de mal a peor. En total, el jugador se lesionó cinco veces: tres traumatismos por contusión, un esguince de tobillo y un coágulo en la planta del pie. Todo ello hizo que se perdiera 13 partidos y solo disputara un total de siete. Su única anotación fue ante el Barcelona.

El balance de sus tres temporadas en el Real Madrid es bastante discreto. De momento, ya ha padecido 10 lesiones y ha sido baja dos veces por fuerza mayor (Covid-19 y amigdalitis). En total, ha perdido 37 partidos, prácticamente una temporada completa, lo cual se traduce en solo tres partidos menos de los que ha sido partícipe (40).

Lesiones en el mundo del fútbol

Desde luego, el caso de Mariano no es el único en el conjunto blanco. Eden Hazard es otro de los jugadores que ha perdido buena parte de la temporada. Gareth Bale, actualmente cedido en el Tottenham, es otro ejemplo de ello. Las lesiones deportivas agudas y crónicas golpean a todo jugador profesional, quien debe estar lo suficientemente preparado para reducir las posibilidades de sufrirlas.

Por otro lado, los clubes buscan recuperar lo más pronto posible a sus efectivos, por lo que invierten en medicina deportiva y en contratar profesionales capacitados para lograrlo. Ello ha impulsado la innovación médica en el plano deportivo. Evaluar el perfil genético de un futbolista permite a los clubes ‘adelantarse’ a las lesiones que puede sufrir de acuerdo con su historial.

Por otro lado, el uso de medicinas naturales y científicamente comprobadas ha permitido acelerar la recuperación. Una de estas es el CBD, cuyo uso medicinal se ha extendido en deportistas profesionales. El CBD estimula el sistema inmune para suprimir los mediadores de la inflamación, por lo que es usado para tratar lesiones y aliviar el dolor luego de duros entrenamientos. La cúrcuma es otro inmunoestimulante, cuyo poder antiinflamatorio es considerado igual o superior al ibuprofeno. Todos son usados en productos para favorecer la rápida recuperación del futbolista.