Inicio Juventud y Educación Año escolar en España enfrenta cambios

Año escolar en España enfrenta cambios

gel de manos

Año escolar en España enfrenta cambios

La pandemia del coronavirus conllevó a un confinamiento decretado por el gobierno de España. A pesar de las medidas restrictivas y el aumento de los casos en el país, no se esperaba que los colegios reabrieran sus puertas, sin embargo, lo hicieron bajo estrictas normas de seguridad.

Este año resultó atípico para todos incluido los sectores relacionados a la educación, ellos se vieron afectados a nivel económico. Tal es el caso de las empresas textiles que se dedican a la confección de uniformes escolares que reportaron una baja en las ventas de hasta el 70%, de acuerdo con la Asociación Nacional del Comercio Textil.

Esto se debe a que el coronavirus también causó una crisis económica que afectó el bolsillo de muchos padres españoles, donde muchos de ellos fueron despedidos y no tienen la capacidad de cubrir los gastos de sus hijos. Esta realidad también perjudica a los comerciantes dedicados a la venta del material escolar, aunque en los días próximos a iniciar las clases tuvieron un leve repunte, después de una caída que rondaba el 45%.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año el gasto en material escolar será de 86 euros por niño en comparación con los 82 euros del curso pasado. Esta cifra representa un aumento del 4,8%.

Los materiales como papelería y librería deben renovarse cada año. A diferencia de las mochilas para niños que son fabricadas de materiales impermeables y fáciles de limpiar, que logran su durabilidad en el tiempo. Lo mismo ocurre con los uniformes que volverán a usar este año, aunque esto perjudica las ventas del sector textil.

Medidas de seguridad

Al año atípico se le suma la obligatoriedad de las mascarillas en niños a partir de los seis años, inclusive cuando exista distancia de seguridad. También deberán mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En el caso de la educación infantil y en primer ciclo de educación primaria se organizarán grupos de convivencia estable.

Lo más sorpresivo es que estudian la posibilidad de integrar enfermeras a los colegios para atender a los alumnos en caso de presentarse alguna eventualidad en medio de la pandemia. Para darle cumplimiento a ese proyecto, una profesional de la salud conllevaría un costo entre 16 y 20 euros anuales por alumno.

Por los momentos, el profesorado es el encargado de tomar la temperatura corporal a todos los alumnos y al personal. Cada centro educativo dispondrá de la manera que le dará cumplimiento a esta obligación. Tanto el alumnado como el profesorado deben realizar una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos a la entrada y salida del centro educativo.

En total son 29 medidas y 5 recomendaciones que tratan de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19. El manual restrictivo cuenta con el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco que se abstuvo de la votación.