Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse contra Díaz Ayuso en Madrid

Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse contra Díaz Ayuso en Madrid

Pablo Iglesias y Podemos quieren que los okupas tengan casa y vivienda gratis. Pablo Iglesias en el Congreso sobre los okupas pidiendo vivienda gratis para los okupas

Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse contra Díaz Ayuso en Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado en un vídeo interno de la formación que se presenta como candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, para frenar las posibilidades de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según confirman fuentes del partido a Libertad Digital, dejará su puesto de vicepresidente segundo del Ejecutivo y propone a Yolanda Díaz como su sucesora en la vicepresidencia pero también le señala como futura candidata a las elecciones generales por Podemos. Su actual secretaria de estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, será ministra de Asuntos Sociales para cubrir la cuota de Podemos en la coalición.

Los acontecimientos de la semana pasada tras el fracaso de la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid han forzado el paso de Iglesias que habla de “una enorme oportunidad” ante el “enorme riesgo de que haya un gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox. Hay que impedir que estos delincuentes, estos criminales, que promueven la violencia contra los inmigrantes, homosexuales y feministas y reivindican la dictadura, puedan tener todo el poder en Madrid”.

En un vídeo de siete minutos difundido en los canales internos de Podemos, Iglesias confiesa que “el intento de alianza de PSOE y Ciudadanos que ha desembocado en un tamayazo político”, ha forzado su salida de Moncloa. “Lo he estado meditando mucho en los últimos días y hemos decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones en Madrid. Un militante debe estar donde es más útil en cada momento. Voy a poner toda mi cabeza y corazón para ganar el gobierno de izquierdas. A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas. Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil para ganarlo”.

Manda dos mensajes más. El primero, una candidatura de Unidad con Más Madrid. “La unidad de la izquierda transformadora” que “requiere que tengamos la humildad y altura de miras para que hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo. Soy consciente de que no va a ser fácil”.

Y el segundo, el espaldarazo público a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien define como “una persona en la que todos estamos pensando. Creo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Toda la gente de izquierdas tenemos que apoyar a Yolanda para que sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la próxima presidenta del Gobierno de España”.

Ni una palabra para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dio la oportunidad de entrar en un Consejo de Ministros en el que esta por ver si entrará un nuevo miembro de Podemos en sustitución de Iglesias o quedará mermado en su composición actual.