Inicio Economía Hacienda lamenta el desplome del consumo de cerveza por el coronavirus

Hacienda lamenta el desplome del consumo de cerveza por el coronavirus

Jóvenes cerveza

Hacienda lamenta el desplome del consumo de cerveza por el coronavirus

Los cierres en la hostelería durante el año 2020 han causado estragos en la industria cervecera, que ha registrado un descenso histórico cercano al 37% en el consumo de cerveza en bares y restaurantes. Al mismo tiempo se ha producido un sorpasso histórico, después de que el consumo en los hogares se haya situado en el 56% frente al 44% de la hostelería, tal y como se recoge en el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza elaborado por Cerveceros de España. Pero, quizá, el dato más alarmante y que refleja mejor la crisis del sector se encuentra en el consumo global, que ha caído un 13%, lo que supone la mayor caída de la historia y la primera de dos dígitos después de la crisis. De esta manera, el consumo de esta bebida se sitúa en niveles de 2007-2014.

Libre Mercado / De hecho, solo un 38,6% de la cerveza vendida por las productoras en 2020 fue a la hostelería, frente al 61,4% que fue a la alimentación. Esto supone que la venta en supermercados y otras tiendas de consumo minorista ha aumentado un 15%, pero no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída del consumo en la hostelería.

Como era de esperar, no solo ha caído el consumo, sino que también lo ha hecho la producción de cerveza. De hecho, las compañías cerveceras produjeron un 12% menos que en 2019, lo cual tampoco fue suficiente para paliar la caída en el consumo. Además, según el informe, las compañías de menor tamaño han sido las más afectadas ya que sus principales canales de venta se encuentran en la hostelería local y no en las tiendas distribuidoras.

Pese a ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó los datos exportadores de las empresas españolas del sector. “Las exportaciones se han cuadruplicado en los últimos años y este último año el balance ha sido de un incremento del 3,9%. Me parece tremendamente interesante de cara al conjunto de nuestro sector”, aseguraba Planas durante la presentación del informe.

Menos recaudación

España solía recaudar cerca de 6.000 millones anuales gracias al sector en concepto de IVA. Sin embargo, en 2020 se ha producido una caída del 33% situando la cifra en los 4.000 millones de euros.