Inicio Noticias Generales Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión del conflicto de Rusia...

Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión del conflicto de Rusia y Ucrania

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión del conflicto de Rusia y Ucrania

Joe Biden sigue sin llamar a La Moncloa, pese al ofrecimiento militar de Pedro Sánchez a la OTAN para la crisis de Rusia con Ucrania. Sin embargo, al Gobierno español no le preocupa ya que asegura que se siente partícipe de las videoconferencias del presidente norteamericano con otros siete líderes europeos. Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión

LD / En el Ejecutivo defienden que el formato estaba preestablecido de antemano y que se ha contado con el G7 y el Cuarteto de Normandía para defender la presencia de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. En el caso de Polonia, cuyo presidente también participó, el Ejecutivo español lo justifican porque Varsovia ostenta durante 2022 la presidencia de turno de la OSCE (la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión

España, añaden fuentes gubernamentales, estaba representaba por partida doble ya que en la llamada estaban la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo de Europea, Charles Michel. Incluso añaden las buenas relaciones de España con el G7, en el que nuestro país suele acudir como invitado, para justificar otro emisario representando a Sánchez.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, añadía en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se «sentían partícipes y coautores de las decisiones del consenso de la Unión y de los aliados». La ministra de Política Territorial elogiaba las relaciones diplomáticas entre ambos países: «Creo que hacía tiempo que no se producía una relación tan extraordinaria como la que mantenemos ambos Gobiernos en estos momentos» antes de recordar el encuentro entre Albares y Blinken de la semana pasada.

Sin llamar a Casado

En el Gobierno añaden que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está llamando a todos los partidos para informarles de la posición española en la crisis de Rusia con Ucrania. Creen que junto con su comparecencia a petición propia en el Congreso es suficiente aunque en las últimas horas Pablo Casado ha demandado una llamada del presidente del Ejecutivo.

En La Moncloa no se plantean llamar al líder de la oposición aunque reconocen que, si la situación se complica y entramos en otro escenario, ese encuentro se podría producir. «El señor Casado no necesita que el presidente le llame. Está llamando a los líderes internacionales», añaden fuentes del Gobierno.

Biden expulsa a Pedro Sánchez de la reunión: España por la paz

En el Ejecutivo llaman a la calma. Y piden máxima prudencia. La portavoz del Ejecutivo añadía que España, junto a al UE y la OTAN. Está unida en que «la solución es diplomática» y que hay «unidad que hay disuasión». La ministra incluso añadía que: «España trabaja por la paz desde la acción diplomática».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también rebajaba el tono: «Es una situación preocupante pero no dramática», decía en la cadena SER. «Espero que la vía democrática tenga sus frutos y haya un final feliz», añadía.

Rusia desafía a España

En La Moncloa no han querido comentar el último tuit de la embajada rusa. En España que, mencionando al Gobierno. Le acusaba de contribuir en la presencia militar en la zona. «La contención la practico conmigo mismo». Añadía Isabel Rodríguez, citándose a sí mismo cuando este lunes pidió «contención» a Pablo Iglesias». «Hemos de guardar prudencia y cautela», decía la portavoz del Ejecutivo rehusando entrar al trapo de la embajada.