Inicio Noticias Generales Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania

Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania

Pedro Sánchez madrid

Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania

España será una excepción en Europa y no enviará armas a Ucrania, como ya han anunciado países como Francia o Alemania, e incluso Finlandia, que es fronterizo con Rusia. En una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno ha descartado mandar «material ofensivo». La aportación española se limitará a «cascos, chalecos» y ayuda humanitaria. Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania.

LD / Pedro Sánchez sí ha defendido que se pueda comprar gracias al mecanismo del Fondo del Mecanismo para la Paz la UE, con 400 millones para la compra de armas. «Tenemos que plantear una respuesta europea», ha añadido para escudarse en la inacción por parte de España.

El presidente del Gobierno ha calificado de «inédito» este nuevo mecanismo y ha recalcado que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo, que hasta ahora se ha usado siempre para apoyar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

La postura de Sánchez llega después de un día en el que parecía que España se abría a un cambio en su postura y se acercaba a otros socios como Alemania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba desde el Líbano que España enviará más militares a países fronterizos, dentro de las operaciones de la OTAN y el Comité de Situación, presidido por Félix Bolaños, comunicaba que se habían adoptado «medidas de apoyo» como la asistencia de material «bélico». Sin embargo, la entrevista de Sánchez en TVE confirmaba que todo seguirá igual.

Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania ¿División en el Gobierno?

Pedro Sánchez ha descartado la posición española de no enviar armas se deba a la presión de Podemos dentro del Gobierno pero, inmediatamente más tarde, ha añadido que «el mayor regalo que podamos darle a Putin es la división». Incluso ha elogiado al PP y que «casi todas las fuerzas están de acuerdo con la postura del Gobierno de España». Sánchez se ha referido a la conversación telefónica que este sábado tuvo con Felipe Gónzález, Aznar, Zapatero y Rajoy para agradecerles los «consejos» que le han dado.

«El origen del conflicto es que Putin no acepta la Unión Europea» y, por eso, Sánchez cree que «la UE ha sido tajante en la respuesta». La Moncloa defiende las sanciones como la vía principal para acabar con el conflicto: «Putin tiene que ser consciente de que todas las sanciones contundentes van a durar hasta que retire las tropas de toda Ucrania».

Sánchez también ha agradecido las palabras que Volomir Zelenski le habría comunicado durante la llamada telefónica que ambos tuvieron este domingo. Sin embargo, el presidente ucraniano sigue sin mencionar al español en sus agradecimientos diarios en su Twitter.

No habrá más presupuestos para Defensa

El jefe del ejecutivo español también se ha diferenciado de su homólogo alemán Olaf Scholz que ha anunciado una importante inversión en Defensa, de hasta el 2% del PIB. El presidente del Gobierno español ha defendido que, en los últimos años, se ha ido incrementando al pasar del 0,9% a más del 1,2% pero ha evitado concretar un compromiso similar por parte de España.

Sánchez tampoco ha aclarado si defiende una integración de Ucrania en la Unión Europea. Sólo ha expresado un genérico. «Tiene una clara vocación europea» para luego pedir «reformas y requerimientos» o sugerir que la UE «ya tiene una alianza estratégica» con Kiev.

En cambio, sí ha avanzado que, gracias a una reforma legal, los cien mil ucranianos que viven en España, podrán «acceder a los servicios básicos y trabajar». Este cambio les igualará a los ciudadanos que provienen del espacio Schengen.