Inicio Noticias Generales Sánchez subvencionará con 20 céntimos el combustible

Sánchez subvencionará con 20 céntimos el combustible

Pedro Sánchez en TVE

Sánchez subvencionará con 20 céntimos el combustible y prohibirá los despidos

La presión social en las calles ha obligado al Gobierno a adelantar parte de las medidas que aprobarán este martes 29 en el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez lo ha confirmado en el foro «Generación de Oportunidades», un encuentro que reúne a algunas de las principales firmas españolas.Sánchez subvencionará con 20 céntimos el combustible y prohibirá los despidos.

LM / Ante varios de los principales empresarios y con la plana mayor del Gobierno, Sánchez ha prometido que el Plan Nacional de Consecuencias de la Guerra tendrá una cuantía de 6.000 millones en ayudas directas y «rebajas de impuestos» además de 10.000 millones en créditos ICO. «Servirá para proteger a los ciudadanos más afectados y proteger la senda de crecimiento económico», ha dicho Sánchez.

«La bajada de impuestos» se queda en el IVA de la luz

El Plan tendrá 5 ejes. El central, será el bloque de medidas económicas y otro sobre el Transporte, que se ha incluido tras las protestas del sector. Todos los usuarios tendrán una bonificación de 20 céntimos por litro. Quince, serán por parte del Gobierno y otros cinco, lo pondrán las petroleras. También se mantendrá el IVA en el 10% en la factura eléctrica para los pequeños consumidores mientras que el impuesto especial para la electricidad seguirá en el 0,5%.

En eso se centrará la «cacareada» rebaja de impuestos de Sánchez que prometió en la Conferencia de Presidentes de la isla de la Palma. «No habrá una bajada generalizada de impuestos sino que éstos serán dirigido a los colectivos, empresas y personas que más lo necesiten, en materia energética» , añadía una satisfecha Yolanda Díaz. «El Gobierno conoce bien a los sectores afectados. Nos hacemos cargo de ellos. Sector por sector», respondía Pedro Sánchez antes de detallar las medidas.

Prohibición de despidos

El Gobierno «rescata» los ERTEs de la pandemia hasta el 30 de junio. La idea es prohibir los despidos y que las empresas se tengan que acoger al nuevo mecanismo RED, incluido en la nueva reforma laboral, para que no tengan que hacer amplios Expedientes de Regulación de Empleo.

Los puntos más sociales irán en un bloque familiar e incluirá ampliar el bono social eléctrico para que 600.000 nuevas familias puedan acogerse. Además, sólo se podrán revisar al alza los alquileres en un máximo del 2% y además se elevará en un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital. El Gobierno se compromete a tomar medidas a favor de la ciberseguridad y lo acuerdo en el último consejo de Europa irá en el tema de «materia de energía».

En búsqueda de apoyos

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se ha cerrado esta misma mañana según ha confirmado Yolanda Díaz. La formación morada había negociado hasta última hora que se introdujese su paquete de medidas sociales. Entre ellos, se incluirá que sólo se pueda revisar al alza los alquileres en un máximo del 2%.

Sánchez subvencionará con 20 céntimos el combustible y prohibirá los despidos

Mientras tanto, siguen las negociaciones entre el Gobierno y el PP para tratar de conseguir el respaldo del principal partido de la oposición. La interlocución entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, sigue abierta. Esta misma mañana ha habido una llamada entre ambos

Los populares reclaman que haya una mayor bajada de impuestos, algo que ha respondido el PSOE. El portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, les acusaba de «subir todos los impuestos» durante «la crisis anterior». «Subió el IVA, el IBI, el IRPF. Exigimos al PP que dejen la demagogia y se sumen al acuerdo», añadía desde Ferraz.

El Gobierno necesita los apoyos aunque tiene todavía margen para negociar. Ejecutivo ha escogido la tramitación como Real Decreto Ley. Esto significaría que las medidas entrarían en vigor en cuanto que se publique en el BOE pero tiene hasta un mes para «amarrar» los apoyos en su convalidación parlamentaria.