Inicio Noticias Generales Zelenski pide ayuda a un Capitolio puesto en pie

Zelenski pide ayuda a un Capitolio puesto en pie

Volodimir Zelenski habla al Capitolio

Zelenski pide ayuda a un Capitolio puesto en pie

Volodimir Zelenski volvió a pedir más armas, cazas, y una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Esta vez lo hizo ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, reunido en sesión especial en el auditorio del Capitolio, donde fue recibido y despedido con sonoras ovaciones. Zelenski pide ayuda a un Capitolio puesto en pie.

El presidente de Ucrania recordó en su alocución los ataques como los del 11 de septiembre de 2001. «Nuestro país sufre lo mismo cada día», dijo. Zelenski compareció por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamadas concretas para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

LD / El líder ucraniano incluyó en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el «tengo un sueño» por «tengo una necesidad» para solicitar más ayuda a los socios internacionales. «Yo tengo un sueño. Todos y cada uno de ustedes conocen estas palabras. Yo hoy tengo una necesidad: proteger nuestro cielo».

Zelenski subrayó que «ahora mismo se decide el destino» de Ucrania, aunque advirtió de que la «ofensiva brutal» de Rusia no va dirigida sólo contra su país, sino también contra «valores humanos» universales. Es «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial», afirmó. «En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa».

Zelenski pide ayuda a un Capitolio puesto en pie: Las peticiones de Volodomir Zelenski

Zelenski pidió la salida «inmediata» de todas las empresas de Rusia y sanciones contra todos los altos cargos, al igual que volvió a plantear la zona de exclusión aérea: «¿Es mucho pedir?». De hecho, mostró un vídeo con ejemplos gráficos de la guerra que concluyó con un llamamiento a «cerrar el cielo» de Ucrania.

Sería, según sus propias palabras, una zona de exclusión aérea «humanitaria». No obstante, apuntó que, si no se acepta esta petición, debe haber «alternativas», para que Ucrania reciba armamento que le permita responder con mayores garantías a la ofensiva rusa, por ejemplo sistemas de misiles.

Zelenski, que el martes reconoció la imposibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, cree que es momento de «nuevas instituciones» de «nuevas alianzas» para detener la guerra, por lo que planteó «una unión de países responsables» capaces de detener conflictos, activando «en 24 horas» toda la asistencia que fuese necesaria, «incluso armas».

El presidente concluyó su discurso con un llamamiento directo a Biden, a quien emplazó a tomar las riendas de la respuesta internacional. «Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz».