Inicio Sociedad La acústica de una oficina: desde el confort acústico hasta la insonorización

La acústica de una oficina: desde el confort acústico hasta la insonorización

La acústica de una oficina: desde el confort acústico hasta la insonorización

Oficina insonorizada

La insonorización es una de las medidas más importantes para eliminar los ruidos de cualquier oficina. Con esta insonorización se logra una mejor calidad de vida en el trabajo para tener una mejor concentración en el ambiente laboral.

Además, esta insonorización también es recomendable en las viviendas, sobre todo en las situadas en las grandes ciudades y en las zonas donde existe un gran ruido en los alrededores de la vivienda, para eliminar por completo ese molesto ruido que tanto atormentan la vida de muchas personas en su día a día.

La acústica de una oficina ¿Qué es el confort acústico en una oficina?

Las incomodidades que sufren los trabajadores de todas las oficinas debido a los ruidos, principalmente en las grandes ciudades, por culpa del tránsito de vehículos, se puede solucionar usando materiales de insonorización tanto en el techo como en las paredes, incluso en el suelo. Además, de utilizar pantallas que dividan unas zonas de otras, o unos puestos de trabajo de otros, en la misma oficina. Con estas medidas se solucionaría el problema por completo. Provocando una mejor productividad en las oficinas de cualquier lugar.

–Impresoras y equipos ruidosos. Aislar los equipos en habitaciones separadas de estos aparatos que son molestos a la hora del trabajo en la oficina. Además suelen ser de poco uso en la oficina,  se pueden sustituir los más conflictivos por unos nuevos menos ruidosos, que mejoran la calidad de la empresa y oficina donde se encuentren.

-Selección adecuada del tipo de ventanas, los materiales de construcción, y el diseño del aislamiento. Esta elección debe ser la más acertada posible. Incluyendo ventanas con doble ventana para aislar el ruido por completo en la oficina. Los materiales de construcción deben ser los más aislantes posibles del fabricante.

–Instalaciones y climatización. Usar conexiones aislantes, materiales absorbentes, elementos antivibratorios… En general, el ruido de las instalaciones debe de estar entre 30 y 35 dBA, siendo 32 dBA la recomendada, dependiendo de la concentración de la tarea que se vaya a realizar en la oficina.

Una evaluación del confort acústico es la mejor solución para saber qué medidas correctoras se deben tomar en cada oficina para una mejor comodidad en la calidad de vida en el trabajo. No todas tienen que suponer un coste elevado y además la mejora del ambiente laboral conllevará una mejora de la productividad.

Paneles acústicos

Los paneles acústicos son placas de materiales aislantes absorbentes como el poliuretano, copopren, fieltro o poliestireno, que sirven para aplacar la reverberación del ruido e impedir que rebote por toda la oficina.

Para empezar, hablaremos de aislamiento acústico cuando lo que queremos es contener el ruido para que no salga de nuestra casa o de nuestra oficina, o bien para que no nos invada el ruido, por ejemplo, desde un vecino o desde la calle.

En contraposición, hablaremos de absorción acústica cuando dentro de un espacio queremos absorber ese ruido porque, sencillamente, hay demasiado y debe controlarse, como es el caso de bares o salas de conciertos, donde son muy comunes los paneles acústicos.

Lo cierto es que para conseguir una buena insonorización hay que complementar estos dos tipos de insonorización. Ya que no hay un mejor aislante acústico, pero sí una mejor manera de ponerlo.

Las mamparas separadoras

Son una opción muy recomendable para la comodidad en las oficinas.

En ocasiones no se le presta la atención que merece, pero un espacio con ruido o en el que constantemente estás escuchando las llamadas telefónicas de tus compañeros de trabajo en la oficina, e incluso el sonido del tecleo constante en el ordenador no es un espacio realmente productivo.

Un espacio productivo es el que garantiza la concentración y para eso es imprescindible el aislamiento acústico. Ahora lo tienes fácil, no hace falta que hagas obras ni instalaciones complicadas.