Inicio Sociedad ¿Por qué debes reforzar tus hábitos de limpieza doméstica en verano?

¿Por qué debes reforzar tus hábitos de limpieza doméstica en verano?

Mujer de la limpieza

¿Por qué debes reforzar tus hábitos de limpieza doméstica en verano?

El calor y humedad propios del verano pueden generar ambientes propicios para el desarrollo de bacterias, especialmente estomacales, algunas alergias e infecciones. Esto lleva a introducir algunos cambios en la limpieza doméstica, poniendo más el foco en los cristales, las ventanas, las cortinas y por supuesto los muebles de exterior. ¿Por qué debes reforzar tus hábitos de limpieza doméstica en verano?

Hoy te enseñamos cómo utilizar eficientemente los Productos de limpieza, de la mano de ProductosdeHigiene.es, una tienda online dedicada a la venta de material sanitario desechable y productos de limpieza que vende tanto a profesionales y empresas como a particulares. Es todo un referente en el sector.

¿Por qué debes reforzar tus hábitos de limpieza doméstica en verano? ¿Por qué hay que limpiar más en verano?

No es que haya que limpiar más en verano que en otras épocas del año. Hay estancias, como por ejemplo la cocina, donde las rutinas de limpieza son más completas en invierno dado que las recetas son más contundentes y pesadas.

En cambio, en verano las comidas son más ligeras, y dan menos opciones a que se manchen la encimera, la placa y otros lugares. No obstante, también hay que cuidar esta estancia en la época estival.

Volviendo al verano, toda vivienda limpia y ordenada transmite sensación de confort. Si disfrutas de unos días libres, de vacaciones, serán más placenteros si la casa está limpia, y para ello deberás acudir a productos de limpieza de buena calidad.

Por otra parte, en esta época del año, y también en primavera, hay muchos alérgenos pululando por el ambiente, así que si limpias a conciencia, utilizando productos adecuados, minimizarás el riesgo de infecciones.

Espacios como las zonas ajardinadas, que están al exterior, hay que mantenerlos siempre en perfecto estado, pues de nada servirá tener esas instalaciones para uso y disfrute si cuando se pueden aprovechar están muy sucias.

Además, puedes aprovechar en los meses centrales del año para ir preparando algunas estancias de cara al invierno. Si has apartado de la vista alfombras, mantas o cortinas muy tupidas, no dudes en darles una buena limpiada y lavarlas a conciencia antes de guardarlas para próximos usos cuando se aproxime el invierno.

Consejos para optimizar la limpieza en verano

Estas recomendaciones son válidas para cualquier época del año, pero introducimos algunas que pueden ser de gran utilidad cuando aparecen las altas temperaturas. En primer lugar, la limpieza no es algo extraordinario, sino que debe convertirse en una rutina diaria, o al menos muy frecuente.

Es mejor hacer un plan diario de limpieza, con unos minutos al día bien organizados, para evitar la aparición de agentes patógenos externos. Asimismo, si se consiguen hábitos diarios en esta tarea, cuando llegue el momento de hacer una limpieza profunda será mucho más cómodo.

Otra práctica interesante es hacer la limpieza por pequeños espacios, y no dejar que pase mucho el tiempo. Si terminas de comer y tienes que fregar a mano, hazlo casi de inmediato, para evitar que aparezcan huéspedes no bienvenidos como las moscas.

Todo este trabajo debe ser responsabilidad de la familia al completo. Usar productos de limpieza y completar estas tareas puede ser algo lúdico, o al menos debes conseguir que sea algo natural, que cada miembro de la familia lo entienda como necesario.

El verano, que es una época donde se tienda más a la procrastinación, por tener más tiempo libre, no dejes pasar mucho tiempo durante la mañana si tienes que limpiar la terraza, porque el calor lo hará insufrible. Si no puedes por la mañana, hazlo a última hora de la tarde, cuando el solo se haya puesto y las temperaturas sean más agradables.

¿Cómo repartir las tareas de limpieza durante el verano?

Cuando toque limpiar en profundidad, una buena idea es pedir consejo a profesionales de limpieza. Estos, más allá de prestar sus servicios, pueden asesorar sobre el reparto de las tareas domésticas para toda la familia.

Es importante que los más pequeños comprendan que el bienestar y las buenas sensaciones en casa están muy vinculadas al buen comportamiento. Si en verano tienen más tiempo libre por la ausencia de clases, pueden dedicar parte de ese tiempo a organizar la compra de comida, segmentar la ropa para lavar por colores, barrer el jardín, sacar la basura, hacer su cama de manera diaria y ordenar sus juguetes.

No todas estas tareas están adaptadas a cualquier edad, pero todos los miembros de la familia han de colaborar en este trabajo, pues al final todos disfrutan de una casa limpia y ordenada.