Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Surge una nueva forma de identificación de usuarios en Instagram
La tecnología avanza a pasos de gigante y las grandes empresas del momento, hacen uso de ella para mejorar los servicios y seguridad de sus sistemas. Recientemente, Instagram se encuentra probado nuevas formas para conocer con la mayor exactitud posible, la edad de los usuarios que acceden a su plataforma. En este caso, será la propia la Inteligencia Artificial(IA) la que estimará la edad del usuario con una simple imagen de foto o video. Surge una nueva forma de identificación de usuarios en Instagram
La noticia ha sorprendido a usuarios y amantes de la tecnología. Fue el pasado día 23 de junio cuando la empresa anunció mediante una publicación en su blog que esta opción, es una de las que están barajando para verificar la edad de un usuario. Opción que tendrán que usar si, por ejemplo, decide cambiar la fecha de nacimiento o inscribirse por primera vez.
Una medida que tiene el objetivo de garantizar que los usuarios más jóvenes vean contenido más adecuado para su edad. Algo de incalculable valor si atendemos a que internet, supone una ventana abierta y las vistas no siempre son del todo agradables.
Las claves del invento
La tecnología que hace capaz que esto suceda tiene su origen en una empresa londinense llamada Yoti. Ya hace meses, esta empresa mostró el funcionamiento del mecanismo que usa una foto o video del usuario, para asegurarse de que se trata de una persona real. Será la plataforma (en este caso Instagram), la que envíe este archivo a la empresa Yoti y una vez llegado a su destino, la Inteligencia Artificial la que analizará los rasgos faciales para determinar la edad de la persona.
Según Julie Dawson, jefa de regulación de Yoti: «Cuando aparece un nuevo rostro, la IA realiza un análisis a nivel de píxel de esa cara y luego informa un número: la estimación de la edad con un valor de confianza».
Identificación de usuarios en Instagram: Una ventana a nuevas posibilidades
Instagram puede estar marcando un antes y un después en lo que respecta a medidas de seguridad en internet. No solo para identificar la edad de un usuario que accede a un determinado servicio, sino también para determinar quién accede a las cuentas bancarias, compra en determinados establecimientos online o incluso quién o quien no puede acceder a portales destinados únicamente a mayores de edad. Una medida de seguridad que está a la orden del día sobre todo en los portales de juegos de azar, donde el casino en directo tiene y debe ser controlado según lo establece la ley.
Según los estudios, esta tecnología no es capaz de “hilar tan fino” como para convertirse en una herramienta de tal precisión, que pueda determinar la edad de una persona de manera exacta. Se han encontrado errores que oscilan entre el año y el año y medio. Algo que puede suponer un problema si estos errores se sitúan en la franja de la mayoría o minoría de edad. Factores como la estructura fácil del usuario, el tono de piel, el sexo o incluso la etapa evolutiva de la persona pueden influir en ello.
De cualquier manera. No cabe duda que la instauración de este tipo de tecnologías por grandes empresas internacionales como Facebook o Amazon, son el punto de partida para conseguir una red más segura para todos sus usuarios.