Inicio Noticias Generales Giorgina Meloni nueva Primera Ministra de Italia

Giorgina Meloni nueva Primera Ministra de Italia

Giorgia Meloni primera mujer en gobernar Italia
Giorgina Meloni nueva Primera Ministra de Italia

Giorgia Meloni ha sido designada primera ministra de Italia por el presidente Sergio Mattarella, que le confió la tarea de formar gobierno en tanto que jefa del partido Hermanos de Italia, vencedor de las elecciones legislativas de las pasadas elecciones donde la derecho arrasó en Italia.

Giorgina Meloni llamada para formar Gobierno en Italia

Meloni, de 45 años de edad, se convirtió así en la primera mujer al frente del Ejecutivo de Italia. Su primera medida dejó de piedra a quienes la acusaban de radical, ya que fue designar ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti, considerado como una figura moderada y proeuropea de la Liga, la formación de Matteo Salvini.

La formación del nuevo Gobierno de Meloni en Italia

El juramento del nuevo Gobierno de Italia tendrá lugar este sábado 22 de octubre de 2022 en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10:00 horas locales, según han informado desde PD.

El jefe del Estado ha optado por encargar la formación del Gobierno a Giorgina Meloni, la más votada en las elecciones y que ha sido propuesta por la coalición de derechas que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, que suma mayoría absoluta en el Parlamento italiano.

Giorgina Meloni nueva Primera Ministra de Italia: Próximo Gobierno en Italia

Se espera que ahora Giorgina Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre notables de su partido, de la soberanista Liga de Salvini y de la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Como particularidad, la política romana, de 45 años de edad, ha aceptado el cargo “sin reservas”, algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos.

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

Giorgina Meloni primera mujer en dirigir Italia

La jefa de los Hermanos de Italia. Escaló en la política italiana. Como única oposición al Gobierno de unidad nacional. Que Draghi presidió desde el mes de febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno. Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento. El Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar.