Inicio Economía La crisis económica a punto de llegar a España

La crisis económica a punto de llegar a España

Pedro Sánchez crisis económica
La crisis económica a punto de llegar a España

Los peores presagios sobre la economía española están a punto de cumplirse. Otro de los organismos económicos más relevantes de España apunta ya a una recesión económica inminente. Se trata de Funcas. La crisis económica a punto de llegar a España.

Para el próximo año 2023, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) vislumbra un futuro nada alentador. «El debilitamiento se percibirá con más contundencia en 2023» alerta Funcas, que ha dado un duro varapalo a los PGE que acaba de aprobar recientemente el Gobierno para el año que viene al rebajar sobremanera las previsiones de crecimiento de Moncloa.

Mientras que para 2023 el ala económica del Ejecutivo estima que el PIB crecerá el 2,1% (y ha tenido que revisarlo desde el 2,7%), Funcas ha disminuido su proyección hasta el raquítico 0,7%, tres veces menos que lo que prevén Sánchez y Calviño. Estaríamos ante el peor de lo pronósticos, que hasta ahora lo vaticinaba el FMI: el PIB apenas avanzaría un 1,2% en 2023, según han informado desde Libre Mercado.

«Todos los componentes de la demanda se han revisado a la baja. Destaca el estancamiento del consumo privado, en un contexto de crisis energética y de inflación que lastran la confianza del consumidor pese a la leve recuperación salarial que se vaticina. Las incertidumbres globales y el deterioro de la economía europea también generarán una fuerte desaceleración de la inversión, de modo que la aportación de la demanda interna al PIB sería tan solo de medio punto. De manera similar el motor externo perderá fuerza por el enfriamiento internacional. Sin embargo, como las importaciones se frenan al compás de la demanda interna, la aportación del exterior al crecimiento será todavía ligeramente positiva, llegando a las dos décimas» señala Funcas en su informe de previsiones de otoño.

La crisis económica a punto de llegar a España: Se avecina la recesión económica

Para Funcas, las posibilidad de que el PIB pueda registrar los temidos dos trimestres consecutivos de caídas (la definición técnica de recesión) cada vez es más probable. Una vez desaparecido el efecto verano en un país eminentemente turístico, llegaría la hora de la verdad en España. La recesión sería corta, pero se produciría.

«Tras un ligero crecimiento en el tercer trimestre fruto del buen comportamiento del turismo y de las exportaciones, el PIB podría retroceder en el cierre del año y el inicio del próximo ejercicio, algo que conformaría una corta recesión. A partir del segundo trimestre podría producirse una ligera recuperación, en consonancia con la menor presión de los precios energéticos y, posteriormente, de la pausa en el proceso de ajuste de tipos de interés» explica Funcas. En concreto, la Fundación de Cajas de Ahorros calcula que el PIB crecerá «un escaso» 0,2% en el tercer trimestre antes de descender un 0,4% en el cuarto.

La Airef también avanza que el PIB caerá

Otro organismo que ha tumbado hoy las cuentas del Ejecutivo y que avanza un PIB negativo no tardando mucho ha sido la Airef. Según su presidenta, Cristina Herrero, «los indicadores apuntan a estancamiento ya en tercer trimestre y a una posible evolución negativa en el cuarto trimestre». Este escenario situaría a España en la antesala de una situación de la que el Gobierno no quiere oír ni hablar. La agencia de calificación S&P y el banco francés BNP Paribas ya hablan abiertamente de recesión en España.

La inflación y las malas políticas es la culpable de la debacle

Volviendo a Funcas. Sus analistas tienen claro que el principal factor de la debacle económica actual «es la pérdida de poder adquisitivo de los hogares como consecuencia de la inflación, y su mayor incidencia en el consumo privado». Debido al aumento desorbitado de los precios, «la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido ya hasta niveles próximos a la media de los últimos años, lo que significa que muchas familias ya no disponen de un colchón de liquidez para compensar la pérdida de capacidad de compra de sus ingresos».

El empleo también será afectado por la crisis económica

Funcas tampoco tiene buenas noticias para el empleo. «El mercado laboral también notará la desaceleración, pero sin revertir la recuperación registrada en los últimos meses. Se prevé la creación de 220.000 empleos netos entre julio de este año y diciembre del que viene, 60.000 menos que durante el primer semestre (en términos desestacionalizados y de equivalente a tiempo completo). Sin embargo, este leve crecimiento será suficiente para evitar un fuerte repunte del desempleo similar a lo que ocurrió en recesiones anteriores. La tasa de paro oscilará en torno al 12% hasta finales de 2023» señalan.

Otro riesgo está en el descuadre de las cuentas públicas. El déficit público «descenderá este año por el juego de los estabilizadores automáticos y de la inflación. Sin embargo. En el año 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios. Por el enfriamiento de la economía. Y la indiciación de las pensiones» pronostican. Así, el agujero rondará el 4,4% del PIB en el año 2023. «Un valor cercano a su nivel estructural», y la deuda pública se situará en el 112%. «En suma, la política fiscal se enfrenta al desafío de afrontar los costes de la inflación y, a la vez corregir los desequilibrios presupuestarios. Los fondos europeos pueden ser de gran ayuda a este respecto, pero de momento su ejecución es desigual» añaden.