Inicio Noticias Generales Un testigo protegido acorrala a Juan Carlos Monedero

Un testigo protegido acorrala a Juan Carlos Monedero

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Juan Carlos Monedero
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Un testigo protegido acorrala a Juan Carlos Monedero

La declaración de un testigo protegido acorrala al fundador de la organización comunista Podemos, Juan Carlos Monedero, por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y falsedad, al cobrar presuntamente fondos de Venezuela obtenidos de la venta de petróleo a Cuba en el mercado negro.

Las acusaciones a Juan Carlos Monedero

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avalaba este lunes la investigación abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, a Juan Carlos Monedero. En esta causa se investigan unas transferencias entre la empresa del fundador de Podemos, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría, según han informado desde Libertad Digital.

Los magistrados de la Sección Tercera desestimaban así el recurso presentado por Monedero, al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión del juez García Castellón de investigar los hechos y hacen referencia en un auto de 5 páginas a los presuntos cobros que recibió de Venezuela.

Un testigo protegido acorrala a Juan Carlos Monedero: “Recibió fondos” de Venezuela por la venta de petróleo a Cuba

Los magistrados recuerdan que “un oficio de la UDEF da cuenta del resultado del análisis de las declaraciones realizadas por los testigos protegidos número 1 (TP1) y 2 (TP2) y Hugo Armando Carvajal Barrios (´pollo’ Carvajal) así como la documentación aportada por éste ante el Juzgado instructor al prestar declaración, no afectadas por el auto 01.03.2022 que no había dejado sin efecto otras diligencias acordadas en el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de 17.11.2021 consistentes en ‘Oficiar a la UDEF a fin de que investiguen los hechos referidos, acompañando copia de la documentación aportada y de las declaraciones testificales practicadas hasta la fecha, para la comprobación de la veracidad de los hechos en ellas contenidas, puestas en relación con la documentación aportada’, añadía que en esa Unidad se estaban siguiendo otras investigaciones contra algunas de las personas físicas y jurídicas que se mencionan en el auto recurrido, entre ellas Juan Carlos Monedero y VIU EUROPA SL”.

“En este oficio se explica como de lo declarado por el TP1 se desprendía que Juan Carlos Monedero. Habría recibido fondos del gobierno de Venezuela. Procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro. Que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas. A través de testaferros mediante la fórmula de préstamos. Que se devolvían en cuentas bancarias abiertas. Con ese fin en Curaçao (Antillas Holandesas). Y después se transferían a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza”, señala el auto.

Las acusaciones del testigo protegido

“Otras veces la recepción del dinero por parte de Juan Carlos Monedero se habría producido a través de entidades adjudicatarias de contratos por parte de instituciones del gobierno de Venezuela que desviarían parte de los fondos recibidos por ellos y Juan Carlos Monedero también habría recibido en España en los meses de junio o julio de 2017 dinero de la procedencia indicada, venta de petróleo a Cuba en el mercado negro”, añaden los magistrados.

“Explicaban las investigaciones realizadas sobre la mercantil VIU COMUNICACIONES CA. En relación con lo declarado por el testigo TP1. Hugo Armando Carvajal Barrios y la documentación por éste aportada. Y las comprobaciones que habían hecho a través de bases de datos policiales. Y de fuentes abiertas y como habían concluido que Ernesto Heledoro Velasco Sánchez era administrador único. Socio de la mercantil VIU EUROPA SL que sería delegada o filial de la mercantil venezolana VIU COMUNICACIONES CA”, concluye el auto.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí