Inicio Hispanoamérica Venezuela ofrece ayuda energética a la Unión Europea

Venezuela ofrece ayuda energética a la Unión Europea

Maduro ayuda energética a Unión Europea
Venezuela ofrece ayuda energética a la Unión Europea

El Gobierno de Venezuela ha asegurado, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), estar dispuesto a ayudar a los Veintisiete en materia energética, pero le ha pedido el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos del país caribeño.

Venezuela exige el levantamiento de las sanciones

La petición la ha hecho el canciller venezolano, Carlos Faría, quien ha asegurado que «el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ayudar a la Unión Europea a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra Venezuela».

Durante el encuentro que transcurrido en Buenos Aires, el funcionario venezolano ha abogado por el «levantamiento total y absoluto» de cualquier sanción o bloqueo contra países de Latinoamérica y el Caribe.

«No se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad, si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos», ha dicho Carlos Faría, citado en una nota de prensa de su despacho.

Venezuela espera que la Unión Europea no renueve las sanciones

En este sentido, según informan desde RTVE, ha asegurado que esperan que el próximo 14 de noviembre de 2022, cuando se vence la prórroga de las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela, el bloque tome la decisión de no renovar estas medidas de sanción, como «una muestra de acercamiento pacífico y constructivo hacia la región».

«Tenemos recursos secuestrados, robados, represados en instituciones bancarias de los países miembros de la Unión Europea. Tenemos oro secuestrado por un banco de Europa, el banco de Inglaterra. No pudimos comprar las vacunas cuando más las necesitábamos y aquí hablamos del derecho a la vida, del respeto a la vida», ha puntualizado Carlos Faría en el escrito.

Venezuela ofrece ayuda energética a la Unión Europea: Palabras del ministro venezolano

El ministro ha insistido en la disposición de Venezuela de ayudar al continente europeo proveyendo gas e hidrocarburos como, ha asegurado, ha ofrecido el presidente Nicolás Maduro, pero siempre y cuando este apoyo se de «sobre la base de un comercio conjunto, en igualdad de condiciones y beneficios».

En el encuentro entre la Celac y la Unión Europea, los ministros de 54 países retomaron el diálogo y afianzaron los lazos entre ambas regiones, tras cinco años desde la última reunión de este tipo.