Inicio Economía Escrivá estudia la jubilación parcial

Escrivá estudia la jubilación parcial

Ministro Escrivá y la jubilación parcial
Escrivá estudia la jubilación parcial

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abierto la puerta a “evaluar” en el próximo año 2024, una vez quede cerrada la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas, la modalidad de la jubilación parcial, que permite a los trabajadores en edad cercana a la jubilación disminuir de forma gradual el número de horas trabajadas. Lógicamente también bajará el sueldo del trabajador, lo que crearía una sociedad más empobrecida.

Las medidas del ministro Escrivá

RTVE / Se trata de una medida que, aunque es “muy incipiente” en la actualidad, ha dicho Escrivá en un acto organizado por el diario 65ymás en el Senado, ya se hace en otros países europeos en el caso de “trabajadores senior”, esto es, con mayor experiencia.

“En España eso ocurre mucho menos, de tal forma que las personas que se jubilan trabajan su jornada completa hasta el último día y después saltan a no trabajar nada”, ha apuntado el ministro.

Escrivá estudia la jubilación parcial: La medida sería extensible también a las jubilaciones activas

Aquella que permite compatibilizar la percepción de pensión y la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia del pensionista. El objetivo es “darle una vuelta a todo esto” en aras de incentivar la participación de las personas de más edad que quieran trabajar pues, en su opinión, “probablemente” no estén “bien diseñados los incentivos en esa transición de un nivel a otro”.

Escrivá ha defendido que será un motivo de “discusión” con los sindicatos y la patronal en el año 2024

“A ver si podemos ajustar algo ahí también”, ha señalado Escrivá, si bien ha descartado que vaya a ser “necesario” que se tenga que aprobar otra gran reforma de pensiones en el futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, el ministro de Inclusión ha señalado que actualmente hay casi dos millones de afiliados de más de 60 años y que su tasa de actividad está aumentando en los últimos años, aunque aún hay margen de mejora. Así, ha señalado que la tasa de actividad ha aumentado 7 puntos desde la pandemia hasta el 54 % entre los 60 y los 64 años y 3 puntos hasta el 10 % entre 65 y 69 años.