Inicio Economía El Gobierno y el impuesto a las entidades extranjeras

El Gobierno y el impuesto a las entidades extranjeras

Ministra María Jesús Montero
El Gobierno amplía el impuesto a las entidades extranjeras

El PSOE y Unidas Podemos han propuesto incluir un impuesto «temporal» a las grandes fortunas en la proposición de ley de los gravámenes a energéticas y entidades financieras, que actuará como complemento al impuesto sobre el patrimonio.

Impuesto a las entidades extranjeras

En su lista de enmiendas conjuntas, el Ejecutivo determina que la prestación del gravamen a bancos se exija también a las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras sujetas al control del Banco Central Europeo (BCE), tal y como han informado desde El Economista.

El Gobierno amplía el impuesto a las entidades extranjeras: Patrimonios que superen los 3 millones de euros

Según explican los grupos parlamentarios en la lista de enmiendas, el impuesto de grandes fortunas complementará al de patrimonio con el objetivo de que aquellos patrimonios que superen los 3 millones de euros no sean objeto de cesión por parte de las comunidades autónomas.

Pese a quienes exigen que sea un impuesto permanente, las enmiendas de PSOE y Podemos remarcan que su ámbito será temporal, con una vigencia de dos años, de manera que resulte aplicable en los dos primeros ejercicios en que, a partir de su entrada en vigor, se devenga dicho impuesto. Eso sí, se introduce una cláusula de revisión, para efectuar una evaluación de sus resultados al final de su vigencia y valorar su mantenimiento o supresión.

Para el Gobierno esto corrige una “discriminación injustificada”

Por otra parte, también se habilita la potestad de gravamen sobre las participaciones accionariales en entidades no residentes con activos inmobiliarios subyacentes radicados en España. A juicio de PSOE y Podemos, esto corrige una «discriminación injustificada» respecto del residente, ya que el no residente elude el gravamen por el hecho de interponer una persona jurídica no residente.