El Gobierno socialista y comunista de Pedro Sánchez ha asestado el golpe definitivo para amnistiar a los golpistas condenados contra la Unidad de España y fugados del Golpe de Estado contra España 1-O.
El Ejecutivo ha propuesto derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados
La proposición de ley orgánica realizada por PSOE y los comunistas de Unidas Podemos contempla que las penas actuales de prisión de 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente se queden en una horquilla de 3 a 5 años. También se ve afectada la pena de inhabilitación que pasa de los a 10 a 15 años de la ley actual a tan solo 6 u 8 años. Sin embargo, las consecuencias jurídicas serán aún más devastadoras de lo que se pensaba inicialmente.
La vuelta de Puigdemont y la candidatura de Junqueras: Con la ley de Pedro Sánchez el delito de sedición desaparece
Fuente jurídicas denuncian que «no sólo el delito de sedición desaparece como tal, sino que los hechos que se declaran probados en la sentencia del 1-O son atípicos desde la perspectiva de los nuevos ‘desórdenes públicos agravados’».
«Incluso son atípicos los hechos que se tuvieron en cuenta para la malversación: como la malversación era medial para la comisión de otro delito (la sedición), y ese otro delito ha dejado de serlo, no puede haber una malversación medial para la ‘comisión de un hecho lícito’», añaden. Es decir, la supresión de la sedición, elimina la malversación.
Las mismas fuentes consultadas por diferentes medios de comunicación sostienen que la reforma del Gobierno «supone reintroducir a todos los condenados en el circuito político, ya que las penas de inhabilitación decaen, y amnistiar a los fugados, que igualmente podrán volver a la política. Incluso tocará devolver los importes por las condenas relativas al dinero ‘no-malversado’. Esto es una amnistía encubierta (o no encubierta) que además desarma al Estado frente al próximo ataque».
«Las euroórdenes de detención y entrega que pesaban sobre los golpistas fugados del 1-O tendrán que retirarse al día siguiente de que la supresión del delito de sedición se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, Carles Puigdemont podrá volver a España por la puerta grande y la sentencia del Tribunal Supremo queda desactivada completamente», concluyen.
Puigdemont podría volver a España sin ser juzgado
El golpista contra la Unidad de España Carles Puigdemont y el resto de fugados del 1-O podrán volver a España. Los condenados y fugados podrán optar a un cargo público. Y presentarse a las próximas elecciones si lo desean. Y por último, habrá que devolver las cuantías malversadas (ahora no se considerarán malversadas), que se reclamaron a los condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.