Inicio Noticias Generales Madrid protegerá la Cruz del Valle de los Caídos

Madrid protegerá la Cruz del Valle de los Caídos

Madrid protegerá la Cruz del Valle de los Caídos

La futura Ley de Patrimonio Cultural que la Comunidad de Madrid ha enviado ya a la Asamblea para su tramitación prevé la posible protección de la Cruz del Valle de los Caídos.

Esa conclusión se extrae del proyecto de Ley, publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid el pasado 27 de octubre de 2022, en el que se abre la puerta a esa posibilidad, siempre y cuando los técnicos así lo estimaran.

Conservación de los bienes culturales como el Valle de los Caídos

De acuerdo con el texto, que tiene como principal objetivo «adaptar y modernizar» la Ley actual a las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural para mejorar la «eficiencia y eficacia» a la hora de garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales regionales, se establece un nuevo tipo de patrimonio, que se ha dado en llamar etnográfico.

Dentro del mismo se incluyen «todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid».

Se incluye el Valle de los Caídos para su conservación

A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico «la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger», según han informado desde LD.

Madrid protegerá la Cruz del Valle de los Caídos: Ley aplicable para el Valle de los Caídos

Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional.

Ya se inicia la tramitación de esta Ley en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad, un procedimiento que si supera el proceso parlamentario establecido, deberá concluir con la aprobación definitiva de la norma antes del mes de mayo del año 2023.